| 9/11/2011 10:00:00 AM

UPM presenta denuncia por huelga que impide ingreso de camiones a la planta

La papelera UPM (exBotnia, presentó una denuncia a la policía debido a que una huelga de camioneros impide el ingreso a la planta de vehículos cargados de madera.

La Unión de Transportistas Fleteros del Uruguay (UTFU) decidió bloquear el paso hacia la papelera UPM, tras siete meses de negociación sin lograr un acuerdo para mejorar el pago de UMP a las empresas de transporte.

La papelera UPM (exBotnia), cuya construcción derivó en el peor conflicto en décadas entre Uruguay y Argentina, presentó una denuncia a la policía debido a que una huelga de camioneros impide el ingreso a la planta de vehículos cargados de madera, informaron hoy fuentes oficiales y de la empresa.

La empresa presentó el sábado una denuncia a la policía, según explicó en un comunicado porque la medida impulsada por las empresas afiliadas a UTFU "está impidiendo el ingreso de suministro de madera que realizan decenas de empresas transportistas que no adhieren a la medida, afectando el derecho al trabajo de sus empleados".

"Le solicitamos a la policía que garantice la libre circulación y el derecho de propiedad", dijo el gerente de Logística de UPM-Forestal Oriental, Mauro Real de Azúa, en declaraciones a medios locales.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, donde se encuentra la planta de UPM ofrecieron su mediación entre las partes para buscar un acuerdo.

Seis empresas que forman parte de UTFU reclaman un 10 por ciento de incremento en las tarifas que paga la empresa papelera por el transporte de madera.

Otro grupo de empresas igualmente afiliadas a la gremial difundieron un comunicado en el que rechazan el bloqueo de UMP como forma de obligarla a negociar.

La construcción de la planta de UPM (exBotnia) en la margen oriental del río Uruguay, límite natural entre ambos países, derivó en el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos uruguayo y argentino incluido un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La relaciones estuvieron frías entre ambos países durante casi siete años y se normalizaron en el último.

La construcción de la planta de UPM, de capitales finlandeses, demandó la mayor inversión en la historia de Uruguay con 1.800 millones de dólares.

Actualmente la fábrica produce 3,2 millones de toneladas de celulosa al año para su exportación fundamentalmente a China.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?