| 2/1/2012 3:28:00 PM

Unos 3.500 turistas quedan atrapados en cruceros en Egipto por las protestas

Unos 3.500 turistas han quedado atrapados en cruceros que viajaban por el Nilo entre las ciudades de Luxor y Asuán, en el Alto Egipto, debido a que un grupo de manifestantes mantiene cerrado desde unos días un cruce fluvial.

El presidente de la Federación Egipcia de Turismo, Elhami el Zayat, dijo hoy a Efe que un centenar de cruceros están bloqueados en Luxor y en Asuán, a bordo de los cuales, además de los citados turistas, hay unos 7.500 ciudadanos egipcios .

El Zayat explicó que los barcos no pueden realizar el trayecto entero entre estas dos ciudades por el cierre del tramo fluvial a la altura de la localidad de Isna, 40 kilómetros al sur de Luxor.

Desde hace cinco días, unos cien trabajadores bloquean la vía fluvial de Isna para presionar a las autoridades egipcias a que respondan a su petición de tener contratos de trabajo fijos.

"Las pérdidas para los cruceros son enormes, al menos dos millones de dólares en cinco días", afirmó El Zayat.

Algunos de los cruceros atrapados han tenido que trasladar a sus clientes en autobuses de Isna a Luxor para que puedan continuar sus viajes y volver a sus países de origen.

Debido a la crisis que sufre el sector turístico en Egipto después de la Revolución del 25 de Enero de 2011, la frecuencia de autobuses en esta zona es baja y los precios son cada vez más altos, según El Zayat.

"Las agencias de viaje han tenido que pagar una noche en un hotel a los turistas para compensar la que pierden por no poder viajar en barco entre Luxor y Asuán", explicó El Zayat, que tiene seis barcos en el Alto Egipto.

Para resolver temporalmente el problema, ha trasladado a sus clientes a otros cruceros que se encuentran en el otro lado del paso fluvial y que no son suyos, con el objetivo de que continúen su viaje.

"Para mí, esta es una gran pérdida de dinero", se quejó El Zayat, que aseguró que no va a cancelar los viajes reservados los próximos días en cruceros para turistas, de los cuales la mayoría proceden de Chile, Perú, Argentina y Brasil.

El presidente de la Federación Egipcia de Turismo aseguró, asimismo, que este departamento estudiará en los próximos días soluciones para evitar cancelar estos viajes, ya que los cruceros por esta zona del Nilo son uno de los paquetes turísticos más populares.

Entre las propuestas que evaluarán figura hacer un viaje entre Luxor y Asuán en dos cruceros en vez de en uno, después de trasladar a los turistas en vehículos por Isna y alojarles durante una noche en un hotel.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Egipto, que ha visto como desde la revolución el número de visitantes se ha reducido más de un 30 por ciento en comparación con el año 2010. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?