Home

Noticias

Artículo

Uno de cada diez trabajadores colombianos viaja más de 90 minutos diarios

Los trayectos de larga distancia siguen siendo habituales a pesar del progreso de las prácticas de trabajo flexible. Según Regus, operadora mundial de espacios de trabajo, el 20% de los trabajadores emplea más de 90 minutos cada día en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, mientras que en Colombia dicha cifra no supera el 11%. El auto es con mucho el medio de transporte más habitual en todo el mundo (64%).

24 de agosto de 2010

Michael Turner, Vicepresidente de Regus en Latinoamérica, comenta: "Es decepcionante ver a tantos trabajadores que siguen embotellando las carreteras en las horas punta, a pesar de la existencia de 350 km de rutas para bicicleta en Bogotá,[1] cuando podrían estar en otro sitio empleando ese tiempo de forma más placentera y productiva.

"Para evitar los efectos perjudiciales que tiene el trayecto de y hasta el trabajo en la salud y en la moral del personal, algunas empresas están introduciendo prácticas de trabajo flexibles y buscando soluciones que permitan a sus empleados trabajar más cerca de casa. El teletrabajo y el trabajo flexible pueden resultar un descanso bien merecido en la rutina semanal de transporte, además de traducirse en ahorros de espacio de oficina y de costos de mantenimiento".

El uso del auto en Colombia es exactamente el promedio mundial (64%). Los otros medios de transporte más usados por los encuestados para ir al trabajo son los autobuses públicos (15%) y el taxi (12%). Entre los menos utilizados destacan el auto compartido, con tan sólo un 1% de personas que lo usa normalmente.

Otro de los perjuicios que tienen que sufrir los trabajadores es el costo del transporte. Mientras que una media del 7% de los trabajadores de todo el mundo gasta como mínimo el 10% de su salario en el transporte, en Colombia este gasto supone el 5% del salario anual. No obstante, el 13% de los encuestados dice gastar como mínimo el 10% de su salario anual en el transporte, mientras que casi un tercio (28%) indica que dicho gasto se sitúa entre un 5 y un 10%.

En vista de los estudios médicos que revelan que la tensión producida por el transporte hasta el trabajo puede dar lugar a un aumento de la presión sanguínea, a problemas musculo esqueléticos, a un aumento de la agresividad y a efectos adversos en el rendimiento cognitivo, Regus estudia regularmente el alcance del transporte entre el millón de personas que conforman su base de datos de clientes.