Home

Noticias

Artículo

Uno de cada 10 préstamos hipotecarios EE.UU. supera valor de casas

22 de febrero de 2008

Nueva York.- Uno de cada 10 propietarios de viviendas en Estados Unidos posee hipotecas que superan el valor de sus casas, dijo el viernes el jefe de economistas de Economy.com, una unidad de Moody's.

Según Mark Zandi, actualmente hay cerca de 8.8 millones de propietarios, o un 10,3 por ciento, que son superados por los pagos que deben hacer por sus viviendas.

Por lo tanto, millones de personas en Estados Unidos que adquirieron sus viviendas a un valor bajo se ven ahora incentivadas a abandonar sus hogares.

Con un ya poco manejable abastecimiento de propiedades en venta, un mayor número de inventarios podría prolongar la recuperación de un afectado sector inmobiliario que se enfrenta a su peor desaceleración en la historia de Estados Unidos.

Pero si bien algunos propietarios podrían no optar por dejar sus casas, sí podrían comenzar a endeudarse con las hipotecas, lo que aumentaría el número de ejecuciones que ya están inundado el mercado.

Esta semana, Zandi dijo a Reuters que espera que los precios de las viviendas caigan en un 20 por ciento.

El funcionario indicó que espera que las ventas de casas toquen fondo en primavera (boreal), y que los inicios de construcción de viviendas lleguen a su nivel más bajo en verano (boreal).

Zandi sostuvo que el rápido aumento de ejecuciones es un punto importante dentro de su lista de los problemas que enfrenta la economía estadounidense.

El aumento de ejecuciones está colocando más presión sobre el mercado inmobiliario ya que se suma a los inventarios de viviendas pendientes de venta, que ya se encuentran en niveles altos.

Por cada ejecución hipotecaria en un vecindario, se reduce el valor de todas las viviendas cercanas en cerca de un 1,5 por ciento, señaló.

 

Reuters