| 6/23/2006 12:00:00 AM

Univisión aún no encuentra comprador

Univisión Communications Inc. se ofreció esta semana a compradores potenciales, pero hasta ahora la compañía sólo ha atraido una oferta que consideró baja, mientras que un retiro de empresas en otro grupo inversionista empañó las perspectivas de otra propuesta.

Un consorcio de inversionistas privados hizo el miércoles una oferta de 10.700 millones de dólares para adquirir a la televisora en español, pero Univisión le dijo al grupo que necesitaba incrementar su oferta, indicó el jueves una persona familiarizada con la propuesta, la cual pidió no ser identificada debido a la naturaleza confidencial de las negociaciones.

 

La oferta del grupo ligeramente mayor a 35 dólares por acción y por debajo de los 40 dólares que la empresa ha estado buscando seguía el jueves sobre la mesa, indicó la misma persona.

El grupo inversionista que hizo la oferta está compuesto por las firmas privadas de valores Madison Dearborn Partners LLC, Thomas H. Lee Partners LP, Providence Equity Partners Inc., Texas Pacific Group Inc. y el magnate de los medios de comunicación Haim Saban.

Analistas de Wall Street han dicho que Univisión, con sede en Los Angeles, podría venderse por entre 11.000 millones y 12.000 millones de dólares.

 

Pero el jueves las acciones de la empresa descendieron otro 3%, en momentos en que aparentemente los inversionistas parecieron considerar menos probable que el descenlace sea más lucrativo. Después de una caída de más del 4% el miércoles, las acciones de la compañía retrocedieron otro 1,04 dólar, el 3,1%, para cerrar en 32,80 dólares el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York.

 

El multimillonario A. Jerrold Perenchio, presidente y director general de Univisión, controla el 10,8% de las acciones comunes tipo Clase A de la compañía, asumiendo que haga valer sus bonos de suscripción, según documentos presentados ante la Comisión de Valores y Cambio anteriormente este año.

 

A 35 dólares por título, las más de 37,1 millones de acciones de Perenchio valdrían aproximadamente 1.300 millones de dólares.

 

También el jueves, un segundo grupo inversionista aún estaba intentando armar una oferta tras perder tres de sus firmas privadas de valores, pero esperaba tener lista su propuesta antes de que concluyera el día, señaló la persona que pidió no ser identificada.

 

Las firmas privadas de valores Blackstone Management Associates V LLC; Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP & Co., y Carlyle Investment Management LLC se retiraron del grupo esta semana, presuntamente por temores de que la oferta era demasiado alta.

El resto de los inversionistas en ese grupo son el gigante mexicano de medios de comunicación Grupo Televisa, S.A. y la televisora venezolana Venevision _dos de los mayores accionistas y proveedores de programas de Univisión_ , así como dos firmas privadas de valores: Bain Capital Partners LLC y Cascade Investment LLC.

 

El jueves, Televisa dijo que tenía confianza en que proporcionará la oferta más atractiva.

 

Sin embargo, el analista James G. Dix del Deutsche Bank sugirió el jueves que la pérdida de sus socios privados de valores podría disminuir las posibilidades de que el grupo encabezado por Televisa pueda hacer una oferta sustancialmente más alta que su rival.

  Dix agregó que ahora era menos probable que Televisa hiciera una oferta dentro del rango de 38 dólares por acción.  
El conglomerado en venta opera tres redes de televisión _Univisión, TeleFutura y Galavisión_, más de una decena de canales de televisión, una división de música grabada, un portal de internet y radiodifusoras en español.
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?