Home

Noticias

Artículo

Universidad virtual, al alcance de los colombianos

Más de 20.000 estudiantes inscritos en la Universidad Virtual de Microsoft serán los próximos Profesionales de Tecnología de la Información, si gastar un sólo peso y sin moverse de sus casas

11 de marzo de 2008

Bogotá.- “No tengo dinero para pagar una carrera profesional en una universidad”, “Conseguí financiarme la carrera pero no tengo el dinero para el transporte materiales académicos”, “trabajo todo el día pero quiero estudiar”, “dónde vivo la Universidad me queda muy retirada”, estas son las quejas de muchos jóvenes y personas que no encuentran oportunidades para su desarrollo.

Pero Microsoft presenta la primera Universidad Virtual (Microsoft Virtual Academy - MVA).

Solo se necesita un computador, acceso a Internet y, sobre todo, ganas de aprender. La MVA inició con dos carreras, una de infraestructura basada en Windows Server 2003 y otra de base de datos basada en SQL Server 2005. 

“Para el 2008 esperamos contar con 40,000 personas registradas, participando activamente en carreras que ya estamos diseñando como Mensajería (Exchange Server 2007), Interoperabilidad, Seguridad, Administración TI (System Center), SQL Server 2008, Infraestructura Desktop (Windows Vista) y Colaboración (Tecnologías Sharepoint), además de complementar la carrera de Fundamentos de Desarrollo con temas relacionados con Visual Studio 2008, cubriendo así a la mayoría de nuestra audiencia técnica”, explicó Rafael Bautista, gerente de Mercadeo de Audiencias de Microsoft.

MVA es una verdadera universidad virtual organizada por carreras, con una estructura curricular para cada una de sus especialidades. De acuerdo con la carrera seleccionada, los participantes podrán avanzar en niveles básico, intermedio y avanzado, acorde a su nivel de conocimientos, los cuales podrán ir incrementando usando los recursos que tendrán disponibles en línea.

“Este proyecto de Microsoft es de gran valor para cada uno de los participantes para su crecimiento profesional, pero aún mas importante es para nosotros como comunidad en general, porque nos permitirá ofrecer herramientas bajo objetivos más claros y realizar actividades de mayor provecho para los miembros de la comunidad orientadas según su perfil.” Yohanna Ramírez, integrante de IT Pros DC, comunidad TechNet de profesionales en Bogotá.

Nueva opción en Educación Superior

En 2003 la tasa de cobertura de la educación superior en el país fue del 21.5% y en 2005 del 24.6%. Se espera que para 2010 sea del 34% y para el 2019 de un 50%.

Estas son las conclusiones de un estudio del Viceministerio de Educación Nacional, que además revela las altas tasas de deserción de estudiantes de la educación superior, que alcanzó el 67% entre el 2005 – 2006. También revela las principales causas y el impacto social y económico que este fenómeno conlleva.

Entonces la Universidad Virtual que presenta Microsoft es una gran alternativa y contribuye a la disminución de esa brecha educativa: “Microsoft es una empresa comprometida con el desarrollo profesional de las personas que quieren aprender sobre tecnologías de la información. Y este compromiso se traduce en la Universidad Virtual, que además brinda enseñanza totalmente gratuita a través de Internet; MVA es un esfuerzo más que Microsoft hace para preparar a la comunidad TI para el lanzamiento de WS08, SQL 2008 y VS2008”, indicó Pedro Julio Uribe, gerente General de Microsoft Colombia.

Más de 20 mil personas se han inscrito y se capacitan en Infraestructura, Base de Datos y SOA y muy pronto se iniciarán carreras en Seguridad e interoperabilidad. Más de 10 mil son profesionales. De ellos, 5.206 son colombianos; 1.204 son ecuatorianos; 3.321 son peruanos y 564 venezolanos.

En la Región Andina existen más de 500 cursos virtuales de otras academias. Pero la diferencia con MVA de Microsoft es que hay poca deserción, pues es una universidad virtual que entrena al profesional (y al no profesional) en todas sus etapas integrando todos los recursos virtuales.

Las cifras indican que sólo el 10 por ciento de los alumnos que inician un curso en línea logran terminarlo, ya que no existe un real seguimiento por parte de especialistas hacia los profesionales TI. En contraste, MVA ofrece a los estudiantes un constante monitoreo de su desempeño y otorga beneficios a los mejores alumnos.

En este sentido, Rafael Bautista aclara que MVA “ofrece una experiencia tipo universidad pero virtual en donde se le indica al alumno cómo evoluciona con un completo sistema de estadísticas y través de puntos obtenidos mediante logros dentro de la carrera y asistiendo a eventos y webcasts se logra una fidelización del estudiante, mediante su identificación como Silver, Gold o Platinum.” Además, en la parte de ecosistema, el estudiante MVA utiliza su membresia y su nivel para participar en ofertas en CPLS, en partners Microsoft y tal vez lo más importante, en engancharse con su comunidad para temas como auto estudio, apoyo con expertos influyentes y MVPs.