| 3/26/2008 12:00:00 AM

Universidad EAN presenta programa de Ingeniería ambiental en Feria de Medio Ambiente

Bogotá.- Un novedoso programa de Ingeniería Ambiental que incorpora la dimensión ambiental al interior de las empresas, será presentado por la Universidad EAN en la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, que se desarrollará del 26 al 29 de marzo en el recinto de Corferias en Bogotá.

 

Un estudio realizado por la Universidad EAN sobre el tema ambiental al interior de las empresas pudo establecer que este se percibe como una amenaza o barrera para la producción; que existe la creencia que genera altos costos adicionales a los procesos y los productos; y que es evidente la poca información técnica relacionada con los aspectos ambientales en manos de los empresarios colombianos.

Lo que desconocen los empresarios colombianos es que si incorporan el tema medio ambiental al interior de sus empresas generarán automáticamente reducción de costos de producción, uso eficiente de recursos naturales, optimización de recursos, minimizan el impacto ambiental y podrán acceder a certificaciones internacionales que les permitirán colocar sus productos en cualquier parte del mundo, entre otros beneficios, explicó Eduardo Ramírez Valencia, director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad EAN.

Incorporar la dimensión ambiental al interior de las empresas requiere de dos componentes, explica Eduardo Ramírez Valencia. El primero se relaciona con el conocimiento de nuevas tecnologías para una Producción Limpia, las cuales no solo minimizan el impacto generado por los procesos sino que lo hacen más eficiente y por tanto más rentable económicamente el negocio. El segundo es una adecuada Gestión Ambiental Empresarial, GAE.

Todos estos aspectos han contribuido a que la Universidad EAN replantee el papel del Ingeniero Ambiental y proponga una visión empresarial para este profesional. "Si bien el país requiere Ingenieros Ambientales para la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la recuperación de las cuencas, también se necesita de aquellos que sean capaces de llevar a cabo una fuerte intervención medio ambiental al interior de las empresas para que desde la prevención de la contaminación se minimice el impacto que genera toda actividad del sector productivo, explicó Eduardo Ramírez Valencia.

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?