| 5/30/2012 8:52:00 AM

Unión Europea vincula a resultados en elecciones la visita a Grecia

La Unión Europea aumentó el miércoles la presión sobre Grecia, al advertirle que debe intensificar las reformas para seguir recibiendo ayuda externa y vincular la fecha de una próxima misión de inspectores al resultado de las elecciones del 17 de junio.

Grecia espera con ansiedad la visita de la llamada "troika" de inspectores de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, con la esperanza de que esta misión libere más fondos del rescate.

La fecha de esa visita había sido fijada preliminarmente para fines de junio o inicios de julio, tras la elección, pero el órgano ejecutivo de la UE planteó el miércoles la posibilidad de una nueva demora si los comicios no lograran producir una coalición de gobierno adecuada.

"La fecha de la próxima misión de revisión (...) depende del resultado político de las nuevas elecciones", dijo la Comisión Europea en un informe.

"Está programado de manera provisional que la misión se realice a fines de junio, principios de julio, pero la fecha podría revisarse en el transcurso de las próximas semanas", agregó.

La Comisión Europea dejó claro en el informe que la continuidad del programa de ayuda internacional estaba supeditada a que Atenas siga adelante con sus reformas y a la formación de un gobierno dispuesto a cumplir los compromisos de reducción de la deuda.

"Los riesgos sobre la implementación seguirán siendo muy altos. Una asistencia financiera internacional integral puede continuar solamente si mejora la implementación de las políticas", sostuvo el informe.

La nueva elección fue convocada este mes para romper con el estancamiento entre los partidos políticos que apoyan y que se oponen al rescate de 130.000 millones de euros que Grecia recibió para no caer en la insolvencia.

La posibilidad de que el partido contrario al rescate SYRIZA pueda ganar la elección ha generado temor en toda Europa a que Grecia tenga que dejar la zona euro. Este partido marcha segundo en las encuestas, detrás de los conservadores partidarios de la ayuda internacional.


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?