| 10/7/2008 12:00:00 AM

Unión Europea respondió positivamente aspiración de negociar acuerdo con Colombia y Perú

Bogotá.- El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, respondió afirmativamente la propuesta de avanzar en la negociación del acuerdo de asociación entre ese bloque económico y Colombia y Perú.

Durante la instalación de la Asamblea General de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), el Presidente de la República, Álvaro Uribe, reveló que en una carta firmada por Durao Barroso la comunidad respondió “positivamente nuestra aspiración, de que la Unión Europea acepte no tener que negociar con el bloque andino sino con Colombia y Perú”.

En la misiva enviada a los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alan García Pérez, Durao Barroso afirma que “puedo aceptar su propuesta de avanzar en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y los países andinos, como un complemento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la CAN de 2003”.

En la Carta, también se afirma que estas negociaciones, cuyas modalidades jurídicas serían definidas ulteriormente, deberían conducir a un resultado ambicioso, exhaustivo, compatible con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con la perspectiva regional, y deberían estar abiertas a todos los países andinos que comparten esos objetivos.

“Nuestra prioridad hoy deber ser abordar cuanto antes dichas negociaciones”, afirma Presidente de la Comisión Europea, tras compartir el objetivo de que éstas puedan concluir en el curso del primer semestre de 2009.

En el evento de Anif, el Presidente Uribe también explicó que Colombia avanza a buen ritmo en la negociación del acuerdo de protección de inversiones con China y con India.

Finalmente destacó la decisión del Congreso de Estados Unidos de extender, por un año más, las preferencias arancelarias contenidas en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, conocida como Atpdea.

“Esta semana logramos que se aprobara la extensión de las preferencias, no fácil por la disputa interna”, señaló el Mandatario tras recordar que el Gobierno colombiano espera la aprobación en el Congreso de Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los dos gobiernos.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?