| 12/20/2007 12:00:00 AM

Unión Europea respaldará acuerdo comercial con Centroamérica

Uno de los puntos de roce aún antes del inicio de las negociaciones es la negativa de Europa a fijar como punto de partida de la negociación los beneficios obtenidos por Centroamérica en el Sistema General de Preferencias Ampliado (SGP+) que otorga ventajas arancelarias a la región.

Guatemala_ El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, anunció "el compromiso total" de Europa para impulsar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica en 2008.

"Un acuerdo de asociación es mucho más que un acuerdo de libre comercio... queremos un acuerdo ambicioso y requerirá negociaciones complejas que no pueden ser supeditadas a la velocidad", dijo Mandelson en una conferencia de prensa tras una reunión con el Consejo de Ministros de a Economía de América Central (Comieco) al final del primer día de su visita a Guatemala.

Uno de los puntos de roce aún antes del inicio de las negociaciones es la negativa de Europa a fijar como punto de partida de la negociación los beneficios obtenidos por Centroamérica en el Sistema General de Preferencias Ampliado (SGP+) que otorga ventajas arancelarias a la región.

"Hay que tomar en cuenta que se trata de una negociación de un acuerdo recíproco en el que hay posibilidades", dijo.

Mandelson también se reunió el miércoles con el presidente electo de Guatemala Alvaro Colom en la primera cita de la apretada agenda del emisario europeo a esta nación.

"El acuerdo tiene tres pilares, uno político, otro económico y otro de cooperación. El comisario es el portavoz del tema económico pero está muy al tanto de los otros dos temas, por lo que esperamos que sea una visita muy fructífera", dijo Haroldo Rodas, nominado como ministro de exteriores del gobierno entrante.

El comisario se reunirá con el presidente Oscar Berger, que entrega el cargo el 14 de enero, y los ministros de comercio de Centroamérica. En la mañana del miércoles se entrevistó con empresarios europeos afincados en Centroamérica.

Entre los puntos que Mandelson promueve está perfeccionamiento de la integración regional. "Ahora el reto es impulsar la integración, la Unión Europea conoce los beneficios de la integración regional", añadió.

La integración de Centroamérica "es de interés para Europa pero también para la gente de Centroamérica", comentó.

Los presidentes centroamericanos firmaron la semana pasada un acuerdo marco para la unión aduanera del istmo. Este es uno de los requisitos que Europa ha pedido para negociar el acuerdo comercial con Centromérica.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?