| 7/7/2008 12:00:00 AM

Unión Europea respalda duro plan de inmigración de Francia

Cannnes, Francia.- Las naciones de la Unión Europea dieron el lunes su apoyo a una iniciativa de Francia que busca endurecer las leyes de inmigración y asilo en los 27 países del bloque.

Ministros de Justicia y del Interior de las naciones miembro firmaron una declaración de ocho páginas que sujetaría a sus gobiernos a realizar negociaciones sobre una política de inmigración común y a concretar un esfuerzo que han estado en curso durante casi dos décadas.

Presentado por el ministro de Inmigración de Francia Brice Hortefeux, el plan obligaría a los países de la Unión Europea a coordinar políticas y establecer estándares comunes para el 2017 respecto al tratamiento de los inmigrantes.

"El pacto representa progreso", dijo Hortefeux, agregando que éste sería firmado oficialmente en octubre por los líderes nacionales del bloque. El plan establece cinco metas para atraer trabajadores altamente calificados, manejando o expulsando a los no deseados: ilegales y mayormente pobres.

Algunos elementos, incluida la integración a la lengua y una prohibición a amnistías en masa para los residentes ilegales, fueron atenuados luego de que varios Estados del grupo manifestaron preocupaciones en el sentido de que había demasiada mano dura en el pacto. El acuerdo parece refundir varias propuestas existentes que ha estado congeladas durante años en la Unión Europea, incluido el establecimiento de revisiones fronterizas de alta tecnología y un cuerpo de guardias fronterizos europeos que ayuden en los puntos fronterizos débiles.

Las naciones latinoamericanas han criticado a Europa por impulsar políticas que consideran que están dirigidas injustamente a la expulsión de miles de migrantes que llegaron buscando mejores oportunidades económicas.

El grupo defensor de derechos humanos Amnistía Internacional y el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados dijeron a Francia antes de la reunión de la Unión Europea que debía ser respetadas las necesidades de y derechos de quienes buscan asilo. Funcionarios y ministros de la UE señalaron que el enfoque duro no debía ser visto como una medida de fuerza.

"Esto no transforma a Europa en una fortaleza", dijo el ministro alemán del Interior Wolfgang Schaeuble. "Pero tenemos que crear condiciones que nos permitan integrar por un período largo a quienes están aquí", agregó. Aproximadamente 220.000 personas solicitaron asilo en la UE el año pasado, lo que representó un incremento de 12% respecto al 2006, dijeron funcionarios.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?