Home

Noticias

Artículo

Unión Europea ve plan para iniciar veda de crudo iraní

Dinamarca, que ocupa la presidencia de la Unión Europea, propuso que los miembros del bloque apliquen un embargo total a las importaciones de crudo iraní desde el 1 de julio, lo que da un período de gracia de casi seis meses para contratos existentes, dijeron diplomáticos de la UE el martes.

17 de enero de 2012

Los gobiernos de la UE ya han acordado en principio la imposición de una veda al crudo iraní como parte de los esfuerzos occidentales para elevar la presión sobre Teherán por su programa nuclear.

Sin embargo, los detalles de cómo y cuándo se implementará la veda aún están siendo determinados y están siendo seguidos de cerca por los mercados petroleros.

La propuesta de compromiso apunta a apaciguar las preocupaciones de algunos de los 27 gobiernos de la UE sobre el impacto económico que tendría una veda al petróleo de Irán sobre sus frágiles economías.

Bajo la propuesta danesa, los estados de la UE tendrían hasta fin de junio para cumplir con los contratos existentes una vez que se imponga un embargo, aunque tendrían que interrumpir todas las importaciones en el comienzo de julio.

Los daneses presentaron el compromiso el domingo en un esfuerzo para limar diferencias entre países como Francia, que buscaba un período de gracia de sólo tres meses, y Grecia, que pedía hasta 12 meses.

Los diplomáticos de la UE dicen que la meta es finalizar las discusiones sobre los detalles antes de la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque el 23 de enero, abriendo el camino para su introducción unos días después.

"La presidencia danesa ha hecho una propuesta de que el embargo pleno debería comenzar el 1 de julio. No hay acuerdo por el momento," dijo un diplomático del grupo que habló bajo condiciones de anonimato.

Dinamarca ocupa la presidencia rotativa de la UE entre enero y junio, un rol que da la responsabilidad de organizar la agenda del bloque y de presidir los debates sobre políticas.

Durante las discusiones en las últimas semanas, algunos estados de la UE han reclamado que se les permitiera cumplir con los contratos existentes por hasta 12 meses luego de la imposición de la veda. Grecia, en particular, presionó por más libertad debido a su fuerte dependencia del petróleo iraní.

Un diplomático europeo dijo que Grecia todavía negaba su aprobación de la propuesta danesa, mientras buscaba garantizar suministros alternativos de crudo. Cualquier decisión tendrá que ser acordada en forma unánime por todos los estados miembros.

Otro problema aún en discusión era si se acordaría un período de revisión para el embargo. Tampoco estaba claro si habría una acuerdo para imponer sanciones sobre el banco central de Irán, actualmente proscripto por Estados Unidos. Reuters