| 5/18/2010 1:20:00 PM

Unión Europea y Centroamérica concluyen acuerdo comercial

La Unión Europea (UE) y los países centroamericanos cerraron el martes y luego de tres años de negociaciones un gran acuerdo estratégico y de libre comercio en el marco de la cumbre que celebran Europa, América Latina y el Caribe en Madrid.

Madrid — Después de unas 100 horas de conversaciones en los últimos cinco días, las partes consiguieron desbloquear los últimos flecos, que se presentaban especialmente en el tema de la importación de leche en polvo a Centroamérica y otros como la exportación de banano, carne y arroz.

"Los días adicionales de negociación que hemos tenido nos depararon un resultado muy bueno, mejor que el último paquete de cierre que había presentado la UE en Guatemala. La espera valió la pena", expresó en un comunicado la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

La funcionaria destacó el logro para el banano, que representa un 12,4% de las importaciones que hace la UE de Centroamérica y que "recibirá una reducción significativa del arancel aplicado", lo que permitirá llegar a 75 euros por tonelada para 2020, aunque la preferencia está garantizada hasta cierta cantidad límite de exportaciones.

Además para la carne de res se obtuvo un contingente regional libre de aranceles para 9.500 toneladas métricas, otro para el arroz de 20.000 toneladas métricas y para el azúcar uno de 162.000 toneladas métricas anuales.

En relación con los lácteos, específicamente la leche en polvo, que fue uno de los puntos de bloqueo por parte de la UE, Centroamérica recibirá un total de 1.900 toneladas métricas anuales y de quesos maduros 3.000 toneladas, con un crecimiento del 5% anual.

En general, el programa de desgravación de la UE ubicó un 91% de las líneas en libre comercio inmediato para el istmo, un 4% entre tres y 10 años y un 4% quedaron excluidas, aunque González resaltó que esas apenas representan un 0,1% del comercio bilateral, mientras que Centroamérica dejará en libre comercio inmediato un 47,7% de las partidas, un 7,5% entre cinco a siete años y un 36,5% a 10 años. Un 4,2% fueron excluidas.

El acuerdo de asociación entre los 27 países europeos y el bloque centroamericano compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá incluyó además del tratado comercial, las vertientes política y de cooperación al desarrollo.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?