Home

Noticias

Artículo

Unión estratégica entre GM Colmotores y Sofasa

El desarrollo e implementación del Modelo de Gestión para la Competitividad tiene como objetivo principal asegurar la permanencia del ensamble automotor en Colombia, contribuyendo al mejoramiento y sostenibilidad de la competitividad global de los proveedores del país. El Modelo contará con una inversión superior a los ocho millones de dólares durante los próximos tres años.

21 de noviembre de 2006

Bogotá.- Los tratados de libre comercio han configurado un nuevo escenario en el que solo tendrán cabida las empresas realmente competitivas; en consecuencia, las empresas de la industria automotriz colombiana empezaron a prepararse para garantizar su supervivencia en el nuevo contexto comercial que se avecina.

El MGC busca fortalecerlos mediante la transferencia de las mejores prácticas de los procesos globales gerenciales e industriales de General Motors, Toyota y Renault, integrando sus herramientas más exitosas: GMS (Sistema Global de Manufactura de GM), TPS (Sistema de Producción de Toyota) y SPR (Sistema de Producción Renault).

El MGC busca incrementar la eficiencia en tres áreas: Calidad, Costo y Oportunidad, y está fundamentado en ocho principios claves: Excelencia, Gestión estratégica, Desarrollo integral de las personas, Sistema de producción, Pasión por la calidad, Logística, Gestión de costos y Mejoramiento continuo.

“El MGC beneficia a Colombia, porque asegura la permanencia de muchas empresas y de una de las industrias más dinámicas de su economía. Significa mantenimiento y generación de empleo, aumento de divisas, transferencia de conocimientos globales al país, mayor calidad en productos y servicios, y la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de competitividad transferibles a otros sectores económicos”, señaló Pablo Ross, Presidente – Director Gerente de General Motors Región Andina.

El impacto del MGC será a corto, mediano y largo plazo, según las estrategias de las ensambladoras y sus casas matrices.
 
“Llegó el momento de asociarnos para mejorar nuestros procesos; hoy, más que nunca, esta es una necesidad inaplazable. Solo así vamos a alcanzar la competitividad que buscamos. Para insertarnos en una economía globalizada, necesitamos buscar la eficiencia, que para nosotros significa la sinergia entre ensambladoras y proveedores. Es hora de actuar por el futuro de nuestras empresas, de nuestra industria y de Colombia”, agregó Germán Camilo Calle, Presidente Director General de Sofasa.

Este proyecto, que cuenta con una inversión superior a los ocho millones de dólares, es una iniciativa para el sector automotor y un ejemplo de responsabilidad social empresarial; con él, las ensambladoras ponen su  experiencia global al servicio de las necesidades de la economía colombiana.
 
Además de General Motors Colmotores y Sofasa, también Colciencias, Fomypime, CAF, Corporación Calidad, Acolfa y Bancoldex aportan con recursos financieros, al manejo y la gestión del MGC.

Por su parte, los proveedores han decidido asumir el compromiso que requiere la implementación del MGC, que consiste en la asignación de un equipo de profesionales y estudiantes en práctica, con dedicación ciento por ciento al programa.
 
Los beneficios serán: asegurar la permanencia de las empresas como industrias de producción nacional, en el contexto de libre mercado; enfocar sus organizaciones en la búsqueda de la perfección en sus procesos de producción y servicio; reducir los desperdicios de manufactura; transferir conocimientos, y alcanzar niveles de desempeño de clase internacional, que les daría la posibilidad de entrar a formar parte del panel mundial de proveedores de General Motors, Renault y Toyota.

Esta acertada unión de GM Colmotores y Sofasa, las dos ensambladoras más grandes de Colombia, fortalecerá no solo la industria automotriz, sino también la economía nacional.