Home

Noticias

Artículo

Unión de Deutsche Boerse y Nyse estaría destinada al fracaso

Los últimos y desesperados intentos de Deutsche Boerse AG para apoyar su propuesta de adquisición de NYSE Euronext estarían cerca de terminar, porque se espera que los reguladores antimonopolio de Europa bloqueen el acuerdo.

11 de enero de 2012

Reto Francioni y Duncan Niederauer, presidentes ejecutivos de Deutsche Boerse y de NYSE Euronext, respectivamente, esperan salvar el acuerdo presentando su caso ante los comisarios de Bruselas y en el Foro Económico Mundial, pero analistas dudan de sus posibilidades de éxito.

"Rara vez los comisarios han votado contra la recomendación del caso, por lo que la probabilidad de que el acuerdo prospere ahora cae a un 20 por ciento", dijo Arnaud Gilbat, analista de UBS, en una nota emitida el miércoles.

Una fuente había dicho el martes a Reuters que el responsable de competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y su equipo recomendarán bloquear una fusión que crearía al mayor operador de bolsa del mundo.

Deutsche Boerse planea eludir una resolución antimonopolio y apelar directamente ante el Colegio de los 27 comisarios, que se espera se reúnan a comienzos del mes próximo.

Pero Martin Peter, analista de LBBW, dijo: "La bolsa ha subestimado a Bruselas. Las posibilidades de un acuerdo exitoso están hundiéndose día a día. Creo que es bastante poco probable que una mayoría de comisarios rechace la decisión de Almunia".

El jefe de operaciones de un gran banco de inversión de Europa en Londres dijo que ambos operadores no habían hecho lo suficiente para influir en los reguladores europeos.

"Bruselas entiende los problemas de competencia pero las concesiones que los operadores ofrecieron fueron patéticas", dijo el operador.

"Ambos operadores han demostrado un comportamiento monopólico clásico en la protección de sus negocios futuros y eso es obvio a partir del hecho de que las comisiones por operaciones y comisiones han caído en los últimos años en todas las áreas de Europa excepto por la de los futuros transados en bolsa", agregó.

El colegio de comisarios entregará su resolución final el 9 de febrero. Reuters