Home

Noticias

Artículo

Unificar beneficios de regimenes Subsidiado y Contributivo, logro de la reforma a la salud

Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al indicar que con esta decisión se da un paso importante en la atención en salud, pues ya no habrá “colombianos de primera y colombianos de segunda” en materia de aseguramiento. Anunció que la unificación de los planes deberá culminar el próximo 30 de junio.

25 de enero de 2010

Soacha, -  La unificación de los planes de beneficios de los regimenes Subsidiado y Contributivo empezará gradualmente y culminará el próximo 30 de junio. Así lo anunció este domingo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al recalcar que este es uno de los grandes logros de las reformas adelantadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Social.

“Ya empieza un proceso para darle más fuerza al Régimen Subsidiado, para que los colombianos del Régimen Subsidiado tengan ya mejor atención. Debe culminar en junio; en junio deben estar unificados los planes de beneficios del Régimen Subsidiado y del Régimen Contributivo. Y eso empieza ya, gradualmente”, indicó el Mandatario, durante la jornada de revisión de la Agenda Común con las regiones, en Soacha (Cundinamarca).

Recordó que cuando este Gobierno empezó, en 2002, 10'700.000 colombianos estaban afiliados al Régimen Subsidiado, y hoy la cifra alcanza los 23 millones.

Así mismo, en Régimen Contributivo había 12 millones de beneficiarios, en tanto que hoy están afiliados 18 millones de colombianos.

“En total, cuando el Gobierno empezó, Colombia tenía 23 millones de ciudadanos asegurados. Hoy tiene 41 millones de ciudadanos asegurados”, señaló el Presidente Uribe.

Otros logros de la reforma

Al revisar otros logros de las reformas adoptadas a través de los decretos expedidos en el marco de la Emergencia Social, el Mandatario indicó que las normas permiten garantizar la sostenibilidad financiera para brindarles permanencia a 41 millones de ciudadanos asegurados, y facilitarán que el país llegue rápidamente a 46 millones de ciudadanos asegurados. Es decir, el ciento por ciento.

Agregó que la reforma también incorpora normas muy exigentes a los hospitales, orientadas a acabar con el desgreño administrativo que se registra en algunos centros hospitalarios.

Dijo que la idea es que hospitales cercanos tengan una gerencia común, un personal administrativo común, para lo cual pidió el concurso y liderazgo de gobernadores y alcaldes.

“Porque este es un problema no solamente de recursos; es un problema de administración”, expresó.

Otro logro importante de esta reforma –señaló el Mandatario- es que contempla medidas muy estrictas para combatir la corrupción. En esa dirección está el anuncio de liquidación de la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), cuyo decreto –dijo- se expedirá en el curso de la semana que empieza.

(SP).