| 3/9/2009 12:00:00 AM

Unificación sector aluminio Venezuela no contempla fusión

(CARACAS) Una anunciada unificación del sector aluminio en Venezuela no incluiría, al menos en el corto plazo, la fusión de las empresas estatales del sector, que poseen participación minoritaria extranjera, dijeron el lunes fuentes de la industria.

El presidente Hugo Chávez dijo la semana pasada que se preparaba una creación de la Corporación Venezolana del Aluminio para unificar al sector, ya que actualmente trabajan con criterios independientes.

El anuncio generó incertidumbre entre los trabajadores y las directivas de las empresas del sector, que además poseen participación foránea, como la fundidora Venalum cuyo 20 % está en manos japonesas.

"No hay fusión de las empresas, lo que hay es la creación de una corporación que dicte las líneas, que centralice las políticas para todas las empresas pero sin fusión, por lo menos no por ahora", dijo a Reuters una fuente de una de las empresas bajo anonimato por no tener autorización para hablar del tema.

Otra fuente del Ministerio de Industrias Básicas y Minería explicó que el Ejecutivo busca crear un esquema de coordinación más eficiente para las compañías, que enfrentan actualmente una crisis por obsolescencia tecnológica, conflictos laborales y falta de inversión.

El ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, explicó anteriormente que la crisis del sector se profundizó por la caída del precio internacional del aluminio a menos de la mitad de lo que cuesta producirlo en el país.

Medios de comunicación han especulado que, con el cambio, el Gobierno busca desarticular al conglomerado estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) aquejado por la burocracia, pérdidas operativas y enfrentamientos entre sindicatos.

Chávez explicó que en los próximos días estaría listo el plan inicial para el rescate de las industrias, aunque denunció que no se dejará presionar por "mafias" sindicales.

Venalum es 80 % de la CVG, mientras que el otro 20 % está en manos de las japonesas Showa Denko KK, Kobe Steel, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials, Mitsubishi Aluminum y Marubeni.

Otras fuentes en las firmas del sector -que tiene unidades que van desde el suministro de bauxita hasta laminados- dijeron no tener precisión de cómo será finalmente el proceso de la nueva corporación.

Empresas como Alcasa y Bauxilum tienen participación de firmas extranjeras, como las gigantes Alcoa y Alcan pero que no llega al 3% accionario.

 

 

(REUTERS) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?