Home

Noticias

Artículo

Unidad de GM Colombia ve caída ventas, pero mantendrá cuota mercado

9 de febrero de 2009

Bogotá.- La unidad en Colombia de la automotriz estadounidense General Motors espera en el 2009 una caída del 13,6 por ciento en las ventas totales de vehículos en el país, aunque prevé mantener su participación cercana al 36 por ciento en la industria local.

El presidente de Colmotores, Santiago Chamorro, estimó durante un evento con periodistas el fin de semana que las ventas de automotores totalizarán unas 190.000 unidades este año, frente a las 220.000 reportadas en el 2008, cuando cayeron un 12 por ciento.

La compañía será impactada principalmente por la decisión anunciada en enero por Ecuador, de restringir importaciones por alrededor de 1.453 millones de dólares en busca de paliar los efectos de la crisis mundial en su economía.

"En el 2008 exportamos cerca de 8.000 unidades, la gran mayoría a Ecuador y este año todas esas exportaciones están todavía siendo materia de análisis para ver hasta dónde vamos a tener ese efecto", dijo Chamorro.

"Perdiéndose ese volumen de exportaciones los programas de producción bajan y seguramente va a haber repercusiones en materia de empleo", afirmó, sin precisar un pronóstico al respecto.

AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA
El sector automotor se resintió en el 2008 producto de las altas tasas de interés, la depreciación del peso frente al dólar, la desaceleración de la economía y la restricción a las exportaciones hacia Venezuela.

No obstante, Chamorro consideró como favorables las perspectivas del mercado automotor colombiano en comparación con la crisis que afronta la industria en otros países, como Estados Unidos, ante la cual las automotrices han recortado su personal y recibido miles de millones de dólares del Gobierno para evitar su colapso.

El directivo desestimó que la crisis de su casa matriz ponga en riesgo la operación en Colombia y en cambio enfatizó que el país andino es una importante fuente de ingresos dentro de la región 'LAAM', conformada por Latinoamérica, Africa y el Caribe, que el año pasado reportó ventas totales de 1,2 millones de unidades.

"En ese sentido Colombia es una operación autosuficiente, no tenemos (necesidad de) créditos en el largo plazo para la operación, no dependemos de aportes que nos haga la corporación para permitir la operación y en conjunto Colombia perteneciendo a la región de 'LAAM' somos importantísimos en materia de generación de resultados", explicó.

Chamorro resaltó que la solidez del sector financiero colombiano y el recién iniciado ciclo de reducción de tasas de interés será otro factor a favor de las ventas de vehículos este año.

"En ese sentido Colombia en comparación con otros países de América Latina e incluso de Norteamérica presenta una situación bastante más favorable en materia de la fortaleza de nuestro sistema financiero", concluyó Chamorro.

 

Reuters