| 2/27/2009 12:00:00 AM

Unidad alemana de GM intenta evitar cierres de plantas

(RUSSELSHEIM, Alemania) La unidad alemana Opel de General Motors acordó un plan de reestructuración que busca evitar despidos y cierre de plantas, pero requiere 3.300 millones de euros (US$4.180 millones) en ayuda estatal, dijeron el viernes ejecutivos de la firma estadounidense.

La idea es dejar a Opel como una unidad independiente que seguiría relacionada con su complicada matriz e inversionistas externos podrían tener participaciones accionarias de más de un 25%, dijo el presidente de GM Europa, Carl-Peter Forster, en rueda de prensa.

"Todavía no hay decisiones sobre cierres de plantas o despidos", comentó Forster.

El consejo de supervisión de Opel se reunió un día después de que miles de trabajadores salieran a protestar en Ruesselsheim para exigir una Opel independiente después de 80 años como filial de GM. Esta es la primera automotriz de Europa que pide ayuda estatal para sobrevivir.

La canciller germana Angela Merkel, que enfrenta una elección en septiembre, quiere salvar tantos como sea posible de los cerca de 25.000 empleos de Opel en Alemania y el Gobierno ha dicho que estudiará garantizar el financiamiento de la firma una vez que vea el plan de reestructuración.

Opel está buscando ayuda estatal a través de Europa en la forma de garantías crediticias o en préstamos directos, y desea contribuir con miles de millones de euros en ahorros con el objetivo de tener una ventana de liquidez.

El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, pidió el viernes a Opel "más profundidad" antes de aprobar la ayuda, es decir, que en las próximas semanas la empresa sea más concreta respecto a sus planes.

Similares comentarios provinieron del Gobierno sueco, que criticó a GM por basar su solicitud de ayuda estatal a la unidad Saab en presunciones demasiado optimistas.

"Todas las otras opciones deben ser agotadas" antes de que Berlín apruebe arriesgar dinero de los contribuyentes en la compañía, dijo Guttenberg, quien agregó que debe quedar absolutamente claro que resultarán beneficiados los empleados y las plantas de Alemania y no otras instalaciones en Europa.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?