Home

Noticias

Artículo

Uniandes con acreditación internacional

Los programas de pregrado de Ingeniería Ambiental, Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Química, y de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes fueron acreditados por la Comisión de Acreditación en Ingeniería de ABET, Inc., un reconocido ente acreditador internacional de programas de educación superior en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología.

5 de septiembre de 2012

Bogotá.  La acreditación ABET demuestra el compromiso de la Universidad de ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad.
De acuerdo con el Decano de la Facultad, Alain Gauthier, “esta acreditación es un resultado altamente satisfactorio para la Facultad y para la Universidad, y evidencia la calidad, con estándares internacionales, de sus programas, de sus estudiantes, de su infraestructura y de sus profesores”.

La acreditación es un proceso voluntario de revisión de pares que requiere que los programas se sometan a extensivas evaluaciones periódicas. Estas son lideradas por equipos internacionales de voluntarios profesionales que se desempeñan en la industria, el gobierno, la academia y la práctica de las disciplinas que evalúa ABET, y que se concentran en los programas curriculares, las facultades, las comodidades, el apoyo institucional y otras áreas importantes.

Uno de los elementos clave de la acreditación ABET es el requisito de que los programas hagan un mejoramiento continuo de la calidad de la educación que proveen. Como parte de ese requisito, los programas plantean metas específicas y medibles para sus estudiantes y graduados, evalúan el logro de dichas metas y mejoran sus programas con base en los resultados de las evaluaciones.

Además de proveer a las universidades un mecanismo estructurado para evaluar y mejorar sus programas, la acreditación también ayuda a estudiantes y padres de familia a seleccionar programas académicos de calidad, permite a empleadores y escuelas de posgrado reclutar graduados que se sabe están bien preparados, y es utilizada también para que comités evaluadores seleccionen aspirantes. A nivel internacional, la acreditación facilita la movilidad académica y profesional, y otorga reconocimiento de calidad.

ABET es una organización estadounidense sin ánimo de lucro, dirigida y operada por más de 30 sociedades profesionales y técnicas que acredita más de 3.100 programas en más de 600 universidades en 24 países. Con unos dos mil voluntarios, ABET lleva cerca de 80 años estableciendo parámetros en la educación superior.