Home

Noticias

Artículo

UNE cumple su primer año de operaciones

La prestación de servicios de telecomunicaciones durante el segundo semestre del año 2006 generó para UNE EPM Telecomunicaciones ingresos netos por $402,877 millones, un 15% por encima del resultado obtenido en el primer semestre de 2006. A junio de 2007 la Compañía obtuvo ingresos por 399.545 millones, un 14% más de los obtenidos en el primer semestre de 2006.

27 de julio de 2007

Bogota.- UNE, la empresa de telecomunicaciones nacida en julio de 2006, como resultado del proceso de escisión de la unidad de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, cumple su primer año de operaciones con resultados que superan las expectativas para este período.

En este primer año, UNE logró crecimientos importantes en sus principales indicadores financieros y de mercado y sobre todo, obtuvo un avance significativo en el proceso de consolidar e integrar sus inversiones en el sector, adquiriendo el 100% de las acciones en algunas de las empresas donde compartía propiedad con otros accionistas, como Orbitel y Emtelco, que prestaban servicios diferentes, pero complementarios a los existentes y necesarios para enfrentar el nuevo orden competitivo. De igual forma, UNE adquirió el 99.9% de las acciones de Emtelsa, Manizales, y se encuentra en la etapa final del proceso de compra de las empresas de Cable, Costavisión de Cartagena y Promisión de Bucaramanga.

Alejandro Ceballos Zuluaga, presidente de la Compañía, al referirse a los resultados logrados en este primer año de UNE, expresó: “en la actualidad, UNE ha logrado integrar la experiencia en mercados masivos a través de propuestas de valor con múltiples servicios que trae EPM Telecomunicaciones, complementada y potenciada con el posicionamiento de Orbitel en el mercado nacional e internacional y con la capacidad de entrega de soluciones más complejas e integradas de valor agregado que ya ha posicionado a Emtelco como un excelente proveedor de servicios al sector empresarial en Colombia”.

Resultados financieros
La Compañía reporta a junio 30 de 2007 un balance muy positivo en sus principales indicadores financieros. Las utilidades netas del año pasado fueron de 193.439 millones de pesos, de los cuales 143.654 se obtuvieron en el segundo semestre de 2006, primer semestre de vida de UNE. Las utilidades superaron las del año anterior en 236%. En el primer semestre de este año, las utilidades fueron de 106.100 millones contra 49.785 millones del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento de 113%.

El EBITDA del segundo semestre de 2006 fue de $238,610 millones, presentando un incremento de 18% frente al resultado del primer semestre. Para el primer semestre de este año, el EBITDA fue de 233.811 millones, un 19% por encima del primer semestre del año anterior.

Un mercado que crece y se beneficia con la integración
“El comienzo de la aplicación de la nueva estrategia competitiva, y el complejo proceso de integrar tres compañías para consolidar una oferta única al mercado, con propuestas de valor integradas a partir de los productos y servicios de cada empresa, nos ha permitido cambiar las estrategias orientadas por productos y geografías, a una clara orientación a los mercados y a la satisfacción de las necesidades de comunicación e información de nuestros clientes. Estas son las sinergias y las ventajas competitivas que hoy nos brinda la integración”, afirmó Ceballos.

En el servicio de Banda Ancha, el país creció el año pasado un 97%. En UNE pasamos de 70.000 a 180.000 clientes incluyendo las redes alámbricas (Adsl y HFC) e inalámbricas (WiMAX). El crecimiento para este primer año de labores fue del 156%, un crecimiento muy superior al de la industria.

En el servicio de Televisión el crecimiento fue de 62%, pasando de 132.000 clientes a 214.000 que es significativo dada la alta competencia existente para la prestación de este servicio en el país. El proceso de expansión hacia nuevos mercados como los de Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta y Barranca le aportarán casi 90.000 clientes de TV y 30.000 de Banda Ancha y nos acercan al empaquetamiento en estas ciudades con el uso de las palancas que vienen de EPM Telecomunicaciones y Orbitel.

En Paquetes, contaba con cerca de 50.000 contratos y hoy se acerca a los 250.000, cinco veces la cifra inicial. La estrategia de empaquetamiento es muy importante porque beneficia al usuario con un menor costo de sus servicios y, a la empresa, porque blinda sus clientes de mayor valor con un contrato de permanencia en el tiempo.

En el servicio de Telefonía UNE pasó de un porcentaje de ocupación, medido como el número total de líneas sobre el total de líneas en servicio, del 91% al 94% y presentó un crecimiento de líneas en servicio del 2.3% cuando la telefonía, por el impacto de la movilidad, en el país decreció un 4.4%. Adicional a ello ha crecido en el consumo de voz un 9%, gracias a los nuevos planes de llamadas, al empaquetamiento y al incremento en el número de usuarios.

Los usuarios de UNE disfrutan hoy de las mejores tarifas del país y del mejor servicio. En 2007, la Compañía no aumentó los precios, aumentó la velocidad de los servicios de Internet, amplió los canales de TV y sus funcionalidades, mejoró la conexión de Banda Ancha y de Televisión en el Oriente antioqueño, implementó el servicio de televisión “Paga por Ver” en Colombia y creció en líneas VoIP un 268%.

Para finalizar el balance, Alejandro Ceballos, destacó la innovadora propuesta de Llama y Paga, la cual le da solución al problema de los usuarios suspendidos, que ahora pueden tener llamadas entrantes y salientes y, al tiempo, abonar a su deuda con cada llamada. “Por el impacto social de esta medida nos sentimos especialmente orgullosos, como también por nuestra participación en la dotación de computadoras para las Bibliotecas y el decidido apoyo al proyecto Medellín Digital”.


Agregó, además, “este es el resultado parcial con la integración de tres empresas, pero las futuras integraciones con el resto de nuestras filiales nos fortalecerán aún más para generar nuevas ventajas competitivas al servicio de los hogares, las personas y las empresas del país”.