Home

Noticias

Artículo

Unasur propone intercambiar buenas prácticas sanitarias entre UE y A.Latina

El ministro ecuatoriano de Salud Pública, David Chiriboga, al frente de la presidencia de Unasur, instó hoy a la Unión Europea (UE) a favorecer un intercambio de mejores prácticas en materia de sanidad con Latinoamérica, para contribuir al desarrollo de sus sistemas sanitarios nacionales.

11 de junio de 2010

Bruselas, - Chiriboga participó hoy en una reunión de alto nivel sobre salud global organizada por la Comisión Europea (CE), a la que fue invitado al ocupar Ecuador la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en la que también participaron representantes de la Unión Africana (UA).

Valoró especialmente el "intercambio de experiencias" con la UE, una región con unos sistemas nacionales de salud "con una orientación social muy fuerte", y que ha registrado "experiencias muy exitosas".

El ministro ecuatoriano destacó que Unasur aprobó recientemente un plan quinquenal (2010-2015) en el ámbito sanitario que implicará inversiones por alrededor de 14 millones de dólares en áreas prioritarias seleccionadas, que tienen "paralelismo" con las de la Unión Europea, dijo.

"La UE ha sido muy positiva y muy propositiva, en cuanto a cómo podemos ir desde un proceso de políticas a un proceso de implementación de acciones concretas", comentó.

Chiriboga indicó que en la reunión se abordó cómo los procesos de cooperación internacional pueden "tener en cuenta las necesidades de los países locales", y que la cooperación no vara dirigida a programas verticales sino "que recoja un modelo de planificación que venga desde las bases hacia arriba" para el desarrollo de las instituciones sanitarias de los países.

"Muchos de los países en vías de desarrollo necesitan fortalecer las instituciones gubernamentales de salud", a fin de reforzar los sistemas sanitarios nacionales, apuntó.

En ese sentido, abogó por que experiencias como las llevadas a cabo en Unasur de intercambio de información de "aciertos y errores" en los sistemas nacionales de salud, o en objetivos como el impulso del acceso universal a los medicamentos.

Chiriboga destacó la importancia de tener un foro para poder debatir esas buenas prácticas, e indicó que Ecuador, como actual presidente de Unasur, ha invitado a la UE a participar en una reunión en Latinoamérica para abordar la cooperación sanitaria, que espera que pueda celebrarse antes de final de año.

El objetivo, indicó, es continuar las discusiones para "ver cómo dos agencias regionales pueden fortalecer esos procesos en las instituciones nacionales".

"El compartir esas experiencias con las de los países de América Latina constituye un campo importante de cooperación", destacó, en vista de entablar una colaboración "mutuamente beneficiosa".

El ministro ecuatoriano indicó que, por el momento, existen programas de cooperación bilaterales en materia de salud de la Comisión Europea con diferentes países.

En concreto, la Comisión financia con 20 millones de euros el programa PASE en Ecuador, que recientemente concluido y actualmente en fase de evaluación, apoya la infraestructura sanitaria en tres provincias de la Sierra Central, la zona de mayor pobreza de Ecuador, indicó.

Chiriboga destacó la importancia de mantener ese tipo de colaboración, aunque defendió también el establecimiento de una colaboración "de región a región".

"Estamos tratando de buscar cuáles pueden ser los mecanismos de cooperación del norte que apoyen proyectos de cooperación sur-sur", comentó.

(EFE).