Home

Noticias

Artículo

Unasur podría ser el escenario de negociaciones con las FARC

En un inusual mensaje regional, las FARC ratificaron su disposición al diálogo político y propusieron exponer su visión sobre el conflicto colombiano ante una cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según un mensaje rebelde conocido el lunes.

23 de agosto de 2010

Bogotá.- "Aunque el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia, acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington, queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur, UNASUR, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", dijo la jefatura de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de UNASUR nuestra visión sobre el conflicto colombiano", agregó "el secretariado", o jefatura de siete comandantes de las FARC en su pronunciamiento, difundido en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados de la guerrilla.

Tradicionalmente, las FARC han manifestado su disposición al diálogo o conversaciones de paz con los sucesivos gobiernos colombianos, y en contadas ocasiones hacen tal manifestación a la comunidad internacional en cartas abiertas, como la conocida en la jornada, dirigidas a instancias como las Naciones Unidas.

En su comunicado, las FARC aseguraron que diálogos de paz realizados en el pasado con distintas administraciones colombianas "no llegaron a feliz término, fue porque las oligarquías no quisieron considerar ningún cambio en las injustas estructuras políticas, económicas y sociales que motivan el alzamiento" armado.

Sin mencionar a políticos como el ex presidente de Cuba, Fidel Castro y el actual mandatario venezolano Hugo Chávez, que han reiterado que la lucha armada ya no tiene vigencia, las FARC dijeron en su pronunciamiento que esas personas olvidan que en Colombia supuestamente no hay garantías para la oposición política.

"Algunos aluden frecuentemente a la obsolescencia de la lucha armada revolucionaria, pero nada dicen de las condiciones y garantías para la lucha política en Colombia", dijo el comando rebelde.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el cargo el 7 de agosto, ha dicho que su administración está abierto al diálogo con la insurgencia, pero sólo si ésta da señales concretas de paz como cesar ataques armados, detener secuestros y extorsiones, así como manifestar su deseo de deponer las armas.

Las FARC, surgida en 1964 y actualmente la guerrilla activa más antigua de la región, y el gobierno del entonces mandatario Andrés Pastrana (1998-2002) sostuvieron conversaciones por casi cuatro años, pero los diálogos naufragaron debido a secuestros de políticos realizados por los rebeldes, así como por un incremento de su actividad armada y con el narcotráfico, de acuerdo con las autoridades.

 

AP