Home

Noticias

Artículo

Unasur exige disculpas a Europa

Los presidentes reunidos en Cochabamba también pidieron explicaciones, por lo que consideraron una violación flagrante al derecho internacional y un atropello a la dignidad de Latinoamérica.

5 de julio de 2013

Los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Surinam, junto con el gobierno de Bolivia, exigieron una disculpa a los países europeos que le cerraron su espacio aéreo al avión en que volaba el líder boliviano Evo Morales esta semana, por rumores según los cuales transportaba al excontrastista de la CIA Edward Snowden.

Los mandatarios viajaron a la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para una reunión de emergencia de Unasur, con el objeto d discutir lo que calificaron de amenaza a la dignidad de Latinoamérica.

"Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados", dice la "declaración de Cochabamba", que resultó del encuentro.

El documento denunció la violación del derecho internacional y demandó explicaciones sobre las razones detrás de lo sucedido.

BBC/D.com