Home

Noticias

Artículo

Unasur busca reconciliar a sus miembros

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebra el viernes un encuentro de cancilleres y ministros de Defensa con el reto de buscar reconciliar a sus miembros, en momentos en que las controversias y amenazas van en incremento en la región.

26 de noviembre de 2009

Quito  — El canciller ecuatoriano Fander Falconí reconoció el jueves ante la prensa que "hay un clima complicado en la región", previo a la cita en Quito.

La cancillería de Ecuador, país que ostenta la secretaría pro témpore de la Unasur, informó que se analizará la propuesta del gobierno peruano sobre la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión, la creación de una fuerza sudamericana de paz y un compromiso de reducir en los próximos cinco años la compra de armas.

Pero la reunión se dará en momentos de tensiones binacionales entre algunos de sus miembros, como Colombia con Venezuela y Perú con Chile.

"Es un mal momento en América Latina, a lo que se suma todas las grandes compras de armas" de varios países, dijo a la AP el analista y catedrático de la escuela de Ciencias Internacionales de la Universidad Central, Raúl Izurieta MoraBowen.

"El campo ideológico también está llevando a las confrontaciones, es el momento más duro de la corta historia de la Unasur, porque si hay confrontación entre potenciales hermanos, como se llaman, los que sufren son los ciudadanos, los pueblos, no los gobiernos", agregó.

Venezuela califica como una "amenaza" que podría "desestabilizar" la región el acuerdo de cooperación firmado por Colombia y Estados Unidos que permitirá a militares norteamericanos utilizar bases colombianas para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

En tanto, Perú denunció recientemente un supuesto espionaje de un suboficial peruano a favor de Chile.

El analista y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Hernán Reyes, estimó que la Unasur "debería tratar los problemas bilaterales que hay en América Latina, como problemas regionales, si no, no tiene sentido la creación de la Unasur".

Santiago rechaza, empero, la intervención de Unasur en el conflicto con Lima por considerar que el tema es estrictamente binacional.

Pero la cita también tiene lugar en momentos en que Ecuador y Colombia dan pasos concretos para restablecer sus relaciones, rotas a raíz de un ataque militar colombiano a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera, en marzo del 2008.

El ministro de defensa de Colombia, Gabriel Silva, en declaraciones a radio colombiana RCN, manifestó que su país siempre está dispuesto "a encontrar caminos de negociación y resolución a las diferencias, cosa que desafortunadamente no ocurre en toda la región".

Agregó que en la cita de Quito, Colombia va a mostrar "ese espíritu que hemos demostrado con Ecuador", en el proceso para normalizar los lazos diplomáticos.

 


(AP)