| 6/11/2010 3:20:00 PM

Unasur busca mecanismos para programas asistencia lleguen a más necesitados

Delegados del Consejo de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen entre hoy y mañana en Quito con el fin de buscar mecanismos para que los programas de asistencia lleguen a las personas con alto grado de vulnerabilidad y pobreza.

Quito, - Así lo señaló hoy la ministra ecuatoriana de coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, al inaugurar el encuentro en el que habló de la necesidad de trabajar de manera conjunta para ayudar a los sectores más necesitados de la sociedad.

Destacó que uno de los desafíos más grandes de la reunión es buscar los mecanismos para que los programas de asistencia como el desarrollo social, la inclusión y la integración lleguen a las personas, según reseñó la revista informativa de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Sánchez calificó como "trascendental" la cita al tratarse de la búsqueda de nuevos conceptos y estrategias que lleven a la transferencia de recursos para los sectores más desprotegidos de América Latina.

En el encuentro, en el que intervienen representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador, Sánchez apuntó que la mayoría de esas naciones está realizando grandes desembolsos de recursos para llegar a los sectores mencionados.

No obstante, señaló que es necesario conocer el trabajo y los avances que se vienen realizando en los temas de inclusión financiera para multiplicar esfuerzos.

"Todos sabemos que los grandes problemas que hemos tenido en política pública, desde la perspectiva de la inclusión como los programas en microfinanzas, en capacitación, en asistencia técnica, han encontrado sus límites en el hecho de que estamos trabajando con unidades individualizadas y eso, en economías frágiles, no siempre se tiene las mejores condiciones", dijo.

Por ello, añadió, "es necesario hablar de unidades más complejas en el ámbito económico".

Indicó que el tema de la inclusión sigue siendo un desafío para los países, pese a los avances que se ha tenido en el tema de desempeño social, pero es importante hacer algo diferente y mejor que beneficie a toda la población.

José Luis Coraggio, economista argentino, comentó que es necesario un cambio estructural.

Ello, señaló, implica redefinir el rol de la empresa, que debe tener responsabilidad social; el del Estado, que tiene que ser eficiente, y el retorno a este último de los bienes públicos que se habían privatizado como es el caso de la Seguridad Social.

El foro es organizado por la presidencia pro témpore del Consejo de Desarrollo Social de la Unasur, que la ejerce Ecuador, y que forma parte del Plan Bianual que lleva adelante ese organismo regional.

El tema central de la cita es "Cómo convertir los programas de transferencias monetarias en programas de inclusión social en los países de la Unasur".

Los delegados también evaluarán las experiencias nacionales sobre la inclusión social en la política pública para incorporarlas en el diseño de una estrategia regional sobre la materia.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?