| 6/25/2013 4:10:00 PM

Unasur aprobó plan de acción 2013-2014

La primera Reunión del Consejo Suramericano de Cultura (CSC), integrado por los ministros y representantes del sector de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobó en Lima el plan de acción 2013-2014 y su estatuto.

El plan se centra en cinco ejes: interculturalidad, industrias culturales y economía creativa, defensa del patrimonio cultural, comnicación y cultura, y artes.

Según la declaración de la I Reunión del CSC, los países suramericanos vienen realizando "un trabajo conjunto orientado a resguardar y promover los derechos a la creación, la accesibilidad cultural, el disfrute de la propia cultura y las expresiones artísticas" de la región.

Durante una rueda de prensa, el ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, y el viceministro de Interculturalidad, Pablo Vilca, resaltaron que el CSC es un espacio de integración de proyectos como el Expreso Sur, orientado a compartir festividades a partir de la visión de los niños suramericanos, y al que se destinará recursos del Fondo de Iniciativas Comunes.

Otro proyecto que ha sido tomado en cuenta es el Banco de Contenidos Audiovisuales, donde se encontrará información de lo que se produce en la región.

También se acordó en la cita que se conforme un grupo de trabajo para definir estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El CSC además se comprometió a defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, entre otros.

Los países integrantes de Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay, país que se encuentra suspendido del bloque a partir de la destitución de Fernando Lugo como presidente, en junio de 2012.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?