| 9/11/2009 12:00:00 AM

Unasur analizará seguridad regional

Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto acordar medidas de seguridad regional y medidas de confianza mutua de los 12 países, dijo el viernes el canciller Fander Falconí.

Quito — En rueda de prensa, destacó que el objetivo del encuentro es "tratar nosotros, los 12 países que conformamos Unasur, establecer ... un conjunto de medidas de seguridad regional".

Dijo que los países a aspiraban a "crear medidas de confianza mutua en materia de seguridad, esto implica mecanismos de cooperación, en términos de confianza y reducir al máximo los riesgos e incertidumbres ... sobre temas de seguridad", comentó.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, en el mismo acto señaló que "otro ámbito importante es que podamos verificar esas medidas de confianza mutua, ese es tal vez el aspecto más complejo y más delicado".

Los ministros de la Unasur, que integran el Consejo de Seguridad, se reunirán el 15 de septiembre en Quito, como parte del mandato de los presidentes de ese organismo, que debatieron en agosto la decisión de Colombia de permitir que militares estadounidenses usen siete de sus bases castrenses para lanzar operaciones antinarcóticos.

Al ser consultado acerca de invitar al presidente estadounidense Barak Obama al seno del organismo regional para hablar de esas bases, Falconí respondió que "Unasur no tiene que convocar al presidente Obama, la Unasur tiene que tratar internamente esos problemas de seguridad con una hoja de ruta clara".

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?