| 11/25/2009 2:00:00 PM

Unasur analiza propuesta peruana contra armamentismo

Representantes de los países de Unasur iniciaron el miércoles reuniones preparatorias para la reunión de cancilleres y ministros de Defensa del viernes en esta capital en cuya agenda se incluye la propuesta de Perú contra el armamentismo en la región.

Quito  — Las reunión del Consejo de Delegados y de viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se realiza a puerta cerrada en los salones de un hotel capitalino.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que la reunión del viernes permitirá analizar la situación actual de la región y la propuesta peruana sobre la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión, creación de una fuerza sudamericana de paz y un compromiso de reducir en los próximos cinco años la compra de armas en la región.

El documento no mencionó directamente las tensiones binacionales de algunos de los miembros, como los casos de Perú y Chile, y entre Colombia y Venezuela.

El fin de semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, como presidente pro témpore de Unasur, había dicho que envió cartas a todos sus colegas, expresando su preocupación por "los conflictos que se están dando" entre esos cuatro países.

Correa expresó la necesidad de encontrar "de manera consensuada", los mecanismos de solución a las diferencias existentes.

Santiago salió el lunes a rechazar la intervención de Unasur en el conflicto con Lima a raíz de una denuncia del presidente Alan García sobre un supuesto espionaje de un suboficial peruano a favor de Chile, por considerar que el tema es estrictamente binacional.

Por su parte, las tensiones entre Bogotá y Caracas no han bajado de tono desde hace semanas.

De su lado, el canciller venezolano Nicolás Madura anticipó que durante la cita en Quito, Caracas presentará información sobre el convenio de cooperación entre Colombia y Estados Unidos para que efectivos estadounidenses utilicen bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Venezuela considera a ese acuerdo como una "amenaza" que podría "desestabilizar" la región.

En citas anteriores, algunos países como Brasil, Ecuador y Uruguay expresaron su preocupación por el tema de las bases, pero no se ha conseguido rechazar directamente el tema como pretendían Bolivia y Venezuela.

La novedad de la reunión será el restablecimiento de las relaciones entre Quito y Bogotá tras 20 meses de crisis diplomática por la incursión colombiana a territorio ecuatoriano para atacar una base guerrillera, un tema que había sido tratado en las últimas reuniones de Unasur y que para esta ocasión ya se considera superado.

Según la cancillería ecuatoriana, en la cita de Quito los ministros continuarán con "el diseño de medidas de fomento de la confianza y la seguridad entre los países miembros".



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?