| 2/5/2011 4:00:00 PM

Una web sueca difundió el historial policial de Assange, según "The Times"

Los archivos policiales confidenciales sobre las supuestas agresiones sexuales de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a dos mujeres en Suecia se filtraron a una web de ese país, publica hoy "The Times".

Londres -  Según el periódico, el portal retiró esa información secreta poco después de colgarla, pero el diario británico consiguió retener una copia.

El historial difundido incluía detalles de los encuentros de Assange con las dos mujeres, quienes le acusan de haber abusado de ellas, si bien el experto informático australiano aún no ha sido imputado formalmente de ningún cargo.

Assange, que está en libertad condicional en el Reino Unido, debe comparecer el lunes ante un tribunal londinense para proseguir con su proceso de extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle en relación con esos supuestos delitos.

La filtración de su historial policial "está cínicamente calculada para perjudicar los intereses de Julian Assange", declaró al "Times" el abogado del australiano, Mark Stephens, quien añadió que su bufete, Finers Stephens Innocent, investiga el origen de la filtración.

Los documentos, escritos en sueco, incluían, según el periódico, los testimonios escritos de las denunciantes junto con declaraciones de sus amigos y fotos de condones supuestamente utilizados por el procesado.

En la vista del lunes, los abogados de Assange, que se declara inocente de todo cargo, argumentarán que los hechos sobre los que se le quiere interrogar en Suecia no serían punibles en el Reino Unido porque no hay pruebas suficientes de que las mujeres no dieran su consentimiento a mantener relaciones con él, explica el "Times".

También alegarán que su cliente afronta un riesgo de pena de muerte en los Estados Unidos si es extraditado a Suecia, ya que es probable que el país escandinavo ceda a una petición de entrega por parte de ese país, especialmente afectado por las sensacionales divulgaciones del portal WikiLeaks.

Finalmente, los letrados señalarán, según el "Times", que las autoridades suecas cometieron un abuso de proceso al emitir una orden europea de arresto para simplemente interrogar a Assange por unos hechos de los que ni siquiera se le ha acusado.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?