| 8/10/2010 10:45:00 AM

Una tormenta podría suspender perforación de pozo alivio en Golfo

Los trabajos que buscan tapar para siempre el pozo petrolero submarino que provocó un derrame masivo de crudo en el Golfo de México podrían enfrentar un obstáculo más: el mal tiempo.

Nueva Orleans.- El Centro Nacional de Huracanes está atento a un grupo de tormentas en el extremo este del Golfo, que según los meteorólogos podría pasar cerca del lugar del derrame de crudo, justo mientras BP taladra los últimos 30 metros (100 pies) del pozo de alivio, con la esperanza de que —si el tiempo lo permite— se cruce con el pozo dañado en los próximos días, incluso el viernes.

El sistema atmosférico podría convertirse en una tormenta tropical, pero los meteorólogos creen improbable que se vuelva huracán, y BP no ha hecho planes para suspender la perforación por el momento.

Concluir el nuevo pozo y sellar el dañado con barro y cemento debe ser el acto final del drama que significó el derrames de petróleo de tres meses, que cambió radicalmente la vida de los pescadores y otros residentes de la costa estadounidense del Golfo.

El especialista de BP John Wright será quien guiará un taladro robot que perfore más de tres kilómetros (dos millas) por debajo del lecho marino, a cinco kilómetros (tres millas) de la superficie, tratando de acertar en un blanco con un diámetro aproximado de un reloj de pared. El calibre del taladro es casi el de una toronja o pomelo.

BP dice que Wright ha dado en el blanco siempre, un récord perfecto de 40 pozos tapados sin fallar en todo el mundo durante cuatro décadas de trabajo.

Wright, sin embargo, está cada vez más nervioso mientras se acerca el momento final.

"Siempre hay algo de drama en el último momento, que te hace pensar que podrías fracasar. Todo se reduce a una decisión subjetiva", dijo Wright en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?