Home

Noticias

Artículo

Una puerta abierta a los ancianos más vulnerables

En la presentación de la ampliación de cobertura del programa, Colombia Mayor, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que si esta iniciativa busca beneficiar a los adultos mayores no tiene sentido que quienes más edad tienen y pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén, deban esperar para poder ingresar al programa.

31 de julio de 2013

"Colombia Mayor prioriza el ingreso de los beneficiarios de acuerdo con la edad de las personas. Aunque a fin de año tengamos la idea de beneficiar a todos los adultos mayores en condiciones de pobreza extrema e indigencia, queremos que los mayores entren primero", aseguró el director de la cartera laboral, Rafael Pardo.

El ministro agregó que este es un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las alcaldías municipales. "El éxito de este programa depende del compromiso de las alcaldías por socializar con los ciudadanos para que se inscriban".

En el caso de Nariño, en 2011 el programa tenía 24 mil cupos mientras que en la actualidad la suma llega a más de 54 mil; y en Tumaco, Colombia Mayor en 2012 era de 3100 y hoy llega a 3500 beneficiarios.

La ampliación no sólo se ha adelantado en las zonas urbanas sino en el campo. Es compromiso del Gobierno Nacional cubrir todos los rincones de Colombia.

En su visita al municipio de Tumaco, Pardo aprovechó para visitar la nueva sede del Sena. Allí más de 500 aprendices de la región se capacitan en distintas áreas como gastronomía, manejo de alimentos, cultivo de camarones y elaboración de productos estéticos.

"Nos complace que un nuevo centro, con altas tecnologías, pueda convertirse en un medio para que los jóvenes el día de mañana, puedan aplicar lo aprendido y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias".

Pardo también anunció la creación de un nuevo Centro de Empleo, como parte del Servicio de Empleo que inauguró con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Sabemos que Tumaco tiene grandes dificultades de generación de oportunidades. Con este nuevo espacio asesoraremos a quienes buscan empleo, a encontrarlo sin lo que comúnmente llamamos 'palancas', medio que se ha convertido en el principal manera de conseguir empleo".

Así, el Ministerio del Trabajo continúa desarrollando políticas activas de generación y promoción de empleo formal.