| 6/19/2011 10:40:00 AM

Una delegación india visita China para retomar los contactos militares

Una delegación del Ejército de India inicia una visita a China, la primera desde que ambos países decidieron retomar sus contactos militares, interrumpidos tras un rifirrafe diplomático en agosto de 2010.

India había decidido paralizar sus visitas después de que China denegara un visado a un general indio destinado en la parte india de la región histórica de Cachemira, cuyo territorio se reparten y disputan estos dos gigantes asiáticos y Pakistán.

La decisión de retomar la cooperación en Defensa fue adoptada el pasado mes de abril, durante una cumbre celebrada en Sanya (China) con presencia de los dirigentes de ambos países, además de Rusia, Brasil y Suráfrica (el grupo llamado BRICS).

La delegación india, compuesta por ocho miembros y encabezada por el general destinado en Cachemira, Gurmeet Singh, tiene previsto visitar Pekín y desplazarse luego a la ciudad occidental de Urumqi, en la provincia de Xinjiang.

Fuentes del Gobierno indio han aclarado a los medios que el general Singh ha recibido un visado normal, después de India rechazara la práctica china de grapar los visados que daba a los ciudadanos cachemires, forma sutil de diferenciarlos del resto.

China optó en julio de 2010 por grapar -y no sellar- el visado del general indio B.S. Jaswal antes de otra visita de una delegación a Pekín, lo que llevó a India a suspender todos los contactos bilaterales de Defensa como represalia.

La relación bilateral entre India y China es complicada: ambos reclaman territorios bajo soberanía de la otra parte y han protagonizado un largo historial de desencuentros, con la guerra que libraron en 1962 como punto culminante.

En la actualidad, las autoridades se esfuerzan por impulsar su relación económica, aunque China denuncia el asilo que India concede al dalái lama tibetano, y este último país recela del apoyo estratégico chino a su rival tradicional, Pakistán.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?