Home

Noticias

Artículo

Una decisión de sensatez frente al TLC, pide Uribe al Congreso de EE.UU.

El presidente Álvaro Uribe y su homólogo del Perú, Alan García, se reunieron este martes 11 de diciembre en la Casa de Gobierno en Lima, donde sostuvieron una reunión bilateral para abordar temas de interés de la agenda binacional y ampliar la integración entre ambos países.

12 de diciembre de 2007

Lima.- Al felicitar al Gobierno y al pueblo de Perú, a través del presidente Alan García, por la aprobación del tratado de comercio entre ese país y Estados Unidos, el Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, confió en que ojalá, sin mucha demora, el Congreso norteamericano tome la “decisión de sensatez” de aprobar el TLC con Colombia.

“Quiero felicitarlo por el buen logro del Perú del acuerdo de comercio con Estados Unidos, y después agradecerle toda su vocación de ayudar a Colombia para que en algún momento, también en el Congreso norteamericano, ojalá no muy demorado, se tome esa decisión de sensatez de aprobar el TLC con Colombia”, expresó el mandatario colombiano, durante una rueda de prensa ofrecida en Lima con ocasión de su visita de Estado al Perú.

Uribe Vélez se refirió a la diferencia fundamental que para la inversión significa el Tratado de Libre Comercio frente a las preferencias arancelarias andinas.

“La inversión no llega con las preferencias –adujo–, porque los inversionistas dicen: son preferencias que demoran un año, dos años, tres años. ¿Y después qué? Cualquier inversión hoy, para ser competitiva, en cualquier país, es intensiva en capital. Y una inversión intensiva en capital no se hace sino cuando hay un horizonte de largo plazo despejado. Las preferencias son de corto plazo. El TLC da reglas que despejan el horizonte en el largo plazo”.

Firma de convenio
De otra parte, el Presidente Uribe destacó la diligencia de los equipos negociadores de los gobiernos de Colombia y Perú, que permitió la suscripción este martes de un documento mediante el cual ambos países profundizan el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, vigente desde el año 2002.

Con este convenio se busca incentivar y proteger las inversiones de colombianos en el Perú y de peruanos en Colombia, mediante reglas claras, estables y predecibles, que abordan básicamente temas como el trato nacional, el trato de nación más favorecida y un mecanismo de solución de diferencias.

“Nuestra gratitud a su Gobierno, a sus colaboradores, por la manera tan diligente como han avanzado con mis compañeros de Gobierno en estos acuerdos, que nos llevan bilateralmente a profundizar el marco de la Comunidad Andina”, dijo.

Y agregó: “Estamos dando pasos para que los 70 millones de ciudadanos de nuestras dos patrias lleguen a que cualquier peruano se sienta en Colombia como en un verdadero Perú, y cualquier colombiano en Perú como en una verdadera Colombia”.


 

 

SP