| 11/23/2011 7:30:00 AM

Una decena de vuelos se cancelaron en Uruguay por cenizas de volcán chileno

Entre los vuelos afectados se encuentran las conexiones de Taca con Lima y de American Airlines con Miami (Estados Unidos), mientras que el vuelo de Iberia que debía llegar hoy desde Madrid lo hará con varias horas de demora.

Una decena de vuelos fueron cancelados hoy por las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que desde hace medio año afectan periódicamente al tráfico aéreo del Cono Sur suramericano y que desde el martes han vuelto a ocasionar problemas en la región.

Fuentes de Puerta del Sur, la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC), de Montevideo, informaron hoy a Efe de que desde las 00.00 hora local (02.00 GMT) se han suspendido cinco partidas y cuatro llegadas, aunque no descartaron que haya nuevas cancelaciones.

Esos vuelos ya resultaron suspendidos el martes, por lo que Iberia decidió este miércoles usar un avión de mayor tamaño para cubrir su ruta con el fin de incluir a los que no pudieron abordar ayer, según Puerta del Sur.

Las fuentes aclararon que "la paralización" del tráfico aéreo en el AIC, el principal aeropuerto internacional del país, "no es total" y aclararon que la decisión de despegar o aterrizar está en manos de las aerolíneas.

La mayoría de conexiones del aeropuerto uruguayo son con ciudades de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.

Según los expertos, el principal peligro de volar con ceniza volcánica en el aire, además de la falta de visibilidad, es que el polvo es abrasivo y puede llegar a colapsar los motores de la aeronave.

Las cenizas que emite el complejo volcánico chileno han causado en los últimos meses millonarias pérdidas para las compañías y llegaron incluso a afectar a Australia y Nueva Zelanda.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?