Home

Noticias

Artículo

Una bonanza cafetera es una fantasía

12 de febrero de 2008

Chinchiná.- Pensar en que en el país habrá una bonanza cafetera es una fantasía. Así lo asegura el ex ministro de Hacienda y experto en temas cafeteros, Juan Camilo Restrepo.

 

Destaca que aunque los precios del grano han subido y posiblemente oscilarán alrededor de los US$1,40 durante el resto del año, los aumentos en los costos limitarán sensiblemente la rentabilidad del cultivo.

 

Los cafeteros no solamente enfrentan la revaluación que ha limitado sus ingresos, sino que han recibido aumentos de costos.

 

El salario mínimo subió algo más de 6%, los fertilizantes han subido cerca de 15% en un año y estos son dos de los insumos más importantes para la producción cafetera.

Finalmente, Juan Camilo Restrepo destacó que aunque la Federación Nacional de Cafeteros optó por un programa de renovación del cultivo, en lugar de siembras en los llanos orientales como él había propuesto hace unos años, aún queda abierta la posiblilidad de que empresarios individuales decidan sembrar en las tierras difíciles de los LLanos Orientales colombianos para producir un grano mecanizado, más barato y de una calidad diferente a la arábiga que se ha convertido en sinónimo del café colombiano.

 

 

 

Dinero.com