Home

Noticias

Artículo

Un trimestre mejor de lo esperado: Cencosud

4 de abril de 2008

SANTIAGO - El grupo minorista chileno Cencosud dijo el viernes que tuvo un "buen" primer trimestre del 2008, sobre lo esperado por la firma, debido a la expansión de sus negocios en países de Sudamérica, donde el consumo no ha sido afectado por las turbulencias financieras mundiales.

En el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, dijo que las previsiones de la firma para los tres primeros meses de este año fueron algo más conservadoras de lo conseguido.

"En términos generales, el primer trimestre fue un buen trimestre (...) En nuestro presupuesto fuimos un poquito más conservadores y la situación del primer trimestre fue por arriba de lo que teníamos presupuestado, ligeramente por arriba," dijo Golborne.

"Por lo tanto, estamos tranquilos en esa línea. Hasta aquí hemos sentido un buen desempeño," agregó el ejecutivo de una de las mayores minoristas de América Latina.

Cencosud -con casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú- ha estimado ventas consolidadas por más de 10.300 millones de dólares para el 2008.

En el 2007, la compañía controlada por el empresario de origen alemán Horst Paulmann obtuvo ganancias por unos 422 millones de dólares, mientras que las ventas alcanzaron a casi 7.600 millones de dólares.

Cencosud tiene una fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamentos y de artículos para la refacción del hogar. También participa en el desarrollo inmobiliario, de centros comerciales y en la banca de personas, entre otros.

Bonos e inversiones
Golborne adelantó que para mediados de este año la firma tiene planeado colocar bonos en el mercado local por un equivalente de hasta unos 455 millones de dólares, para refinanciar pasivos a más largo plazo.

"Estamos trabajando en una emisión del orden de 10 millones de Unidades de Fomento (UF), que se ha planificado colocar hacia mediados de este año, con miras a refinanciar pasivos existentes y modificar sus plazos a sobre 20 años," dijo Golborne.

La UF es un instrumento de reajustabilidad diaria según la inflación mensual vigente.

En el 2007, Cencosud logró un acuerdo para llegar a Colombia, luego a fines del año pasado adquirió una cadena supermercadista en Brasil y posteriormente se hizo cargo de las operaciones de Grupo Wong, la mayor cadena de supermercados de Perú.

"Ese crecimiento y esa demanda de gestión es lo que nos tiene muy abocados a mirar la compañía en forma interna (en el 2008). Tratar de internalizar estas operaciones, integrar a nuestra operaciones actuales, mirar las sinergias y mirar los puntos de mejora," dijo Golborne.

Con todo, para el 2008 la compañía tiene previsto inversiones por cerca de unos 600 millones de dólares, en línea con lo desembolsado en años previos, dijo el ejecutivo.

"Tenemos un flujo de caja disponible para inversiones bastante significativos. De ahí estos 600 millones de dólares por año que en promedio estamos proyectando invertir. Para este año tenemos proyectado una cifra similar y esto no obedece a coyunturas, esto obedece a objetivos de largo plazo," dijo Golborne.