| 1/16/2006 12:00:00 AM

Un TLC ideal no es posible dice presidente Uribe Vélez

"Colombia puede aspirar a conseguir un tratado equitativo, ideal es imposible", dijo el manadatario en el cierre de Colombiatex.

Durante su visita al cierre protocolario de Colombiatex de las Américas 2006, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, se refirió a las negociaciones del TLC con EE.UU. y reconoció que un acuerdo ideal es imposible.

"Colombia puede aspirar a conseguir un tratado equitativo, ideal es imposible, pero sí un tratado equitativo, que le podamos decir al pueblo colombiano: es un tratado equitativo y demostrar porqué", señaló el presidente ante empresarios locales y de otros países.

Para el mandatario, la firma de un TLC equitativo con Colombia sería no sólo una buena señal de EE.UU. hacia el país, sino en general hacia toda América Latina. Insistió en que las normas de equidad serían muy convenientes no sólo para el país, sino como señal de las buenas relaciones de EE.UU. con Latinoamérica.

También manifestó que el propósito del Gobierno es suscribir un TLC que goce del apoyo de la ciudadanía, para lograr su ratificación por parte del Congreso. "Nada nos ganamos con firmar el tratado, si se presenta una ola de opinión pública contraria, que influya para que el Congreso no lo ratifique", reconoció el presidente.

Sobre la evolución de las negociaciones, Uribe Vélez hizo alusión a temas como los que se tratarán en la mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias. En ese sentido, confió que los negociadores puedan avanzar con agilidad en un aspecto considerado prioritario, que es el de los reconocimientos de las certificaciones fitosanitarias.

Al dirigirse a un numeroso grupo de empresarios del sector textil y de confecciones que asistió a Colombiatex, el primer mandatario también anunció que le propondrá a Honduras negociar un acuerdo comercial, tal como se lo planteó la semana anterior a El Salvador y Guatemala.

Justificó la negociación de dichos tratados en la solicitud de muchos empresarios colombianos, quienes han manifestado el temor de que a medida que se aplique el DR-Cafta, las exportaciones americamericanas de muchos productos a esa región, desplacen a los productos colombianos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?