Home

Noticias

Artículo

Un solo competidor en licitación para helicóptero presidencial

La licitación para el nuevo helicóptero de la Presidencia de Estados Unidos concluirá aparentemente con un solo ofertante, Sikorsky, después de la retirada de la firma italiana AugustaWestland y de Boeing.

2 de agosto de 2013

La Marina de Guerra, que gestiona el programa denominado VXX, había iniciado el llamado de propuestas y esperaba "maximizar la participación de ofertantes interesados", señaló en un comunicado la portavoz naval en el Pentágono, la capitana Cate Mueller.

El programa VXX reemplazará los helicópteros Marine One que transportan al presidente de Estados Unidos.

Los actuales helicópteros VH-3 tienen una armazón avejentada y entraron en servicio para el Escuadrón Uno del Cuerpo de Infantería de Marina en 1963. El VH-3D reemplazó al VH-3A en 1976 y el más pequeño VH-60N fue encargado en 1989.

El Pentágono publicó en diciembre de 2003 un llamado a licitación para la compra de 23 helicópteros que reemplazarían a los once VH-3D y los ocho VH-60N del Escuadrón Uno de la Infantería de Marina, y a este programa se le designó VXX.

El plazo concluye este jueves y de acuerdo con las reglas de la licitación no se han divulgado los detalles de las ofertas.

AugustaWestland, asociada con Northrop Grumman, había planificado ofrecer una versión, construida en Estados Unidos, de su helicóptero AW101, pero el pasado fin de semana la firma emitió una declaración indicando que se retiraba de la competencia.

"Después de un análisis integral del pedido de propuestas, determinamos que nos era imposible competir efectivamente dados los requerimientos actuales y el método de evaluación definido en ese pedido", señaló el comunicado de la firma italiana.

"La decisión de retirarnos fue muy difícil, y creemos que tenemos la aeronave mejor y con más capacidades para el presidente", añadió.

"La competencia justa y significativa en los programas mayores del Gobierno de EE.UU. es absolutamente esencial para la provisión de los productos más capaces a un precio asequible", dijo la empresa.

Por su parte, el socio de Augusta en este proyecto, Northrop, no hizo comentarios aparte de señalar que, como parte del equipo con AugustaWestland, optaba por no participar en el programa VXX.

El portavoz de Boeing, Damien Mills, señaló en un comunicado que "la firma no presentará una oferta para el programa de helicóptero presidencial VXX de la Marina de EE.UU.".

"Si bien tanto el Chinook H-47 y el V-22, de Boeing, son helicópteros que se usan a menudo para el transporte de líderes militares y del gobierno en los campos de operaciones, no creemos que estas aeronaves podrían competir en este programa tal como está estructurado actualmente", añadió el comunicado.

Por su parte, el portavoz de Sikorsky, Frans Jurgens, también en un comunicado afirmó que esa empresa "y su socio Lockheed Martin están orgullosos de responder al pedido de ofertas para el programa de reemplazo de helicópteros presidenciales".

"Hemos preparado nuestra propuesta anticipando una competencia abierta y plena contra otros equipos de la industria", continuó el comunicado. "Creemos que tenemos el equipo ideal para proveer la mejor aeronave, en tiempo y dentro del presupuesto".

EFE/D.com