Home

Noticias

Artículo

Un sismo de 4,6 grados Richter sacude zona del volcán Galeras

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió hoy una zona del suroeste de Colombia, principalmente la ciudad de Pasto y alrededores, en un fenómeno asociado a la actividad del volcán Galeras, sin que se registraran daños ni víctimas.

23 de agosto de 2010

Bogotá.- Según la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC), el sismo se sintió a las 12.57 hora local (17.57 GMT) y fue ubicado a un kilómetro al este del cono activo del Galeras con una profundidad de 1,89 kilómetros, por lo que fue considerado como superficial (menor a 30 kilómetros).

Distintas autoridades de Pasto, capital del departamento de Nariño, señalaron tras una evaluación en la zona que "no hay reportes de afectación de personas o viviendas".

La reactivación en el Galeras se inició en la madrugada del viernes 20 de agosto y desde entonces se han sentido, con el de hoy, al menos cuatro temblores de tierra de importancia dentro del llamado "enjambre de sismos" producidos.

Los dos primeros ocurrieron el sábado 21 de agosto, a las 11.07 hora local (16.07 GMT) y 14.26 (19.26 GMT), con una magnitud de 3,2 grados el primero y 3,4 grados el segundo.

El domingo, a las 8.41 (13.41 GMT), un tercer sismo fue sentido en la zona con una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.

Distintas autoridades y los comités de Prevención y Atención de Desastres de Nariño se encuentran en estado de alerta en la zona de influencia del volcán Galeras, declarado este lunes por las autoridades en estado de alerta 2 o naranja.

Con la situación de alerta naranja se instó a los habitantes de las zonas próximas al volcán a estar atentos a los anuncios de las autoridades locales de emergencia ante los cambios en el comportamiento de la actividad del Galeras.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar.

En los últimos años, esa cumbre andina ha registrado decenas de erupciones.

 

EFE