Home

Noticias

Artículo

Un panel critica a Tesoro de EEUU por manejo de fondos para el plan rescate

9 de enero de 2009

Washington.- El Tesoro de Estados Unidos no ha hecho nada para asegurarse que los fondos del salvataje financiero de 700.000 millones de dólares sean utilizados para estabilizar al mercado hipotecario, que originó la crisis en Estados Unidos, dijo el viernes un organismo de control.

Elizabeth Warren, presidenta del panel creado por el Congreso para supervisar el plan de rescate, dijo al canal de noticias ABC que no existe ninguna evidencia de que el Tesoro haya utilizado el dinero del Programa de Asistencia a los Activos en Problemas para respaldar el mercado inmobiliario al prevenir ejecuciones hipotecarias evitables.

"Simplemente, no hay ningún dinero que haya ido en esa dirección. Esto ni siquiera se discute", dijo Warren. Los actuales fondos de plan no han sido utilizados de esa forma, a pesar de que los estatutos del Congreso requieren que sea así", aseguró.

En un borrador del informe que será publicado el viernes, el panel dijo que el Tesoro no había logrado dar a conocer su estrategia para estabilizar los sistemas financieros, y poco había colaborado para ver cómo el dinero había sido utilizado.

El borrador mencionó "importantes brechas en el monitoreo de parte del Tesoro en la utilización del dinero de los contribuyentes", incluyendo el solicitar a las instituciones financieras informar lo que había hecho con los fondos.

También cuestionaba si el Tesoro había cumplido con sus obligaciones para con el Congreso.

"Que el Tesoro no adopte medidas para utilizar este dinero para aliviar las crisis de las ejecuciones hipotecarias pone en duda si el Tesoro ha cumplido con las intenciones del Congreso de que el Tesoro desarrollo un 'plan que busque maximizar la asistencia a los propietarios'" indicó el panel en su informe.

El panel dijo que el Tesoro no ha utilizado ninguna porción de los primeros 350.000 millones del TARP para ayudar a los prestatarios a refinanciar u ocuparse de las hipotecas que tienen un valor nominal que es superior al valor de mercado actual de sus viviendas.

"El Tesoro debe tener en claro qué es lo que debe hacer, y si insiste en tomar créditos para los esfuerzos del sector privado, debe explicar qué significa 'ayudar'", señalaba el borrador del informe.

Un portavoz del Tesoro se negó a hacer comentarios, señalando que el departamento no había visto una copia del informe.

"El Tesoro es quien estableció el sistema y no puso ningún mecanismo de seguimiento. No pusieron ninguna restricción sobre los bancos", dijo Warren al programa "Good Morning America" de ABC.

"Por lo que el dinero puede ser utilizado en muchas maneras diferentes. Puede ser utilizado para financiamiento, que fue supuestamente, el propósito inicial", agregó.

"Podría ser utilizado para comprar otros bancos, podría ser utilizado para comprar otros activos, para comprar cosas en el exterior. O bien puede ser almacenado en las bóvedas y dejado allí", indicó Warren.

Consultada sobre si se le había otorgado al Tesoro demasiada potestad en la utilización de los fondos, Warren, profesora de derecho de Harvard, respondió: "Yo creo que el Congreso podría querer examinar con atención esta pregunta".

El Tesoro podría solicitar la aprobación del Congreso para acceder a la segunda mitad de los fondos de salvataje de 350.000 millones de dólares.

El equipo económico del presidente electo Barack Obama, incluyendo el candidato a secretario del Tesoro, Timothy Geithner, está trabajando sobre una revisión del fondo para acelerar el flujo del crédito a los consumidores y a la economía.

 

Reuters