| 5/15/2007 12:00:00 AM

Un millón de personas de la tercera edad serán beneficiarios de subsidios del Estado

Se flexibilizan condiciones para subsidiar aportes pensionales a benefiarios de la Subcuenta de solidaridad.

Bogotá.- El Gobierno nacional ampliará en el período 2007- 2010, en 400 mil nuevos cupos la cobertura del subsidio económico que actualmente reciben los beneficiarios del Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM), cubriendo en el último año a 600 mil personas.

Según el Consejo Económico y Social, Conpes, dicha estrategia se suma a los 400 mil beneficiarios del Programa Juan Luis Londoño, que otorga un complemento alimentario a los adultos mayores, el cual es ejecutado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De esta forma, los programas sociales dirigidos a la población pobre de la tercera edad que se financian con la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, llegarán a 1 millón de beneficiarios en el 2010.

Además, los indígenas residentes en resguardos tendrán la opción de acceder al subsidio económico del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, siempre y cuando toda la comunidad elija esta modalidad de ayuda.

Así mismo, el Conpes aprobó las condiciones para la realización de una prueba piloto orientada a determinar la efectividad y aceptabilidad de la entrega de un subsidio integral a los adultos mayores, conformado por los dos programas que se aplican actualmente, es decir subsidio económico, de alimentación y servicios sociales complementarios.

Subcuenta de Solidaridad
De otro lado, se introducirán algunos ajustes a la Subcuenta de Solidaridad, con el fin de aumentar la cobertura y ofrecer una verdadera posibilidad de obtener una pensión a los colombianos que no tengan los recursos suficientes para financiar la totalidad de sus aportes al régimen contributivo.

Los grupos beneficiarios seguirán siendo personas del sector informal urbano y rural, pertenecientes a las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción urbana y rural, trabajadores discapacitados, madres comunitarias y personas desempleadas.

Las decisiones más importantes avaladas por el Conpes, tienen que ver con la disminución de 650 a 500 en el número mínimo de semanas cotizadas por los beneficiarios para el otorgamiento del subsidio que aporta el Gobierno para asegurar sus pensiones.

Adicionalmente, se aumentará de 500 a 750 semanas el tiempo máximo en el que las autoridades subsidiarán los aportes de los beneficiarios de la Subcuenta de Solidaridad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?