| 2/23/2011 9:00:00 AM

Última encuesta desfavorable para Morales

El apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, cayó al 32% en febrero, con un gran descenso frente al 70% de aprobación que tenía hace un año, según una encuesta de la firma Ipsos, Opinión y Mercado divulgada hoy por los diarios El Día y El Sol, de Santa Cruz.

La Paz - Ese 32% representa, además, una caída de 4 puntos frente al 36% de enero, mientras que los bolivianos que reprueban al mandatario subió en el último mes del 56% al 63%.

El vicepresidente Álvaro García Linera tiene solo el 26% de apoyo, el nivel más bajo en 60 meses de gestión, según Ipsos, Opinión y Mercado, que consultó del 4 al 13 de este mes a 1.027 personas de 18 a 70 años en las cuatro mayores ciudades (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba).

Los diarios que encargaron la encuesta atribuyen en buena parte la caída al llamado "gasolinazo", el incremento de precios de los combustibles de hasta el 82% que decretó Morales en diciembre pasado y tuvo que retirar solo una semana después, ante las protestas y disturbios violentos de sectores populares, incluidos muchos de sus votantes.

El "gasolinazo" y el posterior "reculazo", como dicen muchos bolivianos, desataron una oleada de aumentos de precios y tarifas de productos básicos, más escasez de algunos alimentos, lo que ha aumentado el descontento, aseguran analistas y medios.

Según la encuesta, la desaprobación la atribuye el 52% por ciento de los encuestados al mal manejo de la economía, 46% a que "no gobierna para todos" y 45% a su incapacidad para gobernar.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?