| 7/2/2009 12:00:00 AM

UEFA propone atar salarios y transferencias a ingresos de clubes

El organismo rector del fútbol europeo dijo el miércoles que quiere que las medidas, que también aplicarían a la nueva Liga Europa, sean aprobadas en septiembre.

LONDRES — Los clubes que compiten en la Liga de Campeones tendrán que garantizar que los salarios de los jugadores y las cuotas de las transferencias guardan proporción con sus ingresos, según los nuevos planes de la UEFA.

El comité ejecutivo también acordó en Lituania darle a los árbitros el poder para detener o suspender partidos en las competencias europeas si hay cánticos racistas, y le dio el visto bueno a un experimento con árbitros adicionales detrás de cada arco en la etapa de grupos de la Liga Europa.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, quiere detener el derroche de dinero de parte de los clubes para asegurar su estabilidad económica a largo plazo.

Platini desea que los detalles del reglamento sean acordados en agosto en una reunión del Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional, que también cuenta con representantes de cuatro ligas europeas y de la unión de jugadores.

Platini espera que las reglas que salgan de esa reunión sean aprobadas por el comité ejecutivo de la UEFA en septiembre, para ser implementadas en los próximos dos o tres años.

"El único club que no tuvo deudas esta temporada fue el Barcelona, mientras que los demás gastaron más de lo que tenían", dijo Platini. "Las acciones del Real Madrid fueron especialmente escandalosas para el fútbol. En el futuro vamos a asegurarnos que los clubes tengan suficiente dinero para pagarle a los jugadores. La UEFA tendrá más participación en este proceso".

El derroche de dinero quedó sobre el tapete en las últimas semanas, cuando el Madrid pagó 131 millones de dólares por Cristiano Ronaldo, 92 millones por Kaká, y hasta 67 millones de dólares por Karim Benzema.

"No entiendo cómo se puede gastar 90 millones de euros en un jugador", dijo Platini a la edición del jueves del diario francés L'Equipe. "Eso me molesta".

"Creo que hay algo anormal en esto. No me gusta, y lo que menos me gusta es que los contratos de hoy en día se firman para luego ser rotos", agregó.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?