Home

Noticias

Artículo

UE tilda de inaceptable crítica de EEUU a fallo contra Microsoft

La Comisión Europea acusaba a la multinacional de abuso monopolista aprovechando el amplio uso de sistema operativo entre los consumidores para ir introduciendo nuevos programas.

19 de septiembre de 2007

Bruselas_ La comisionada de Competencia de la Unión Europea manifestó el miércoles su rechazo a la crítica del gobierno estadounidense sobre el reciente fallo europeo contra la empresa norteamericana Microsoft Corp.

Neelie Kroes dijo que la posición de Washington era "totalmente inaceptable". Un tribunal de la UE ratificó el lunes el fallo antimonopólico contra Microsoft y rechazó su derecho de apelación a una multa de 613 millones de dólares.

La funcionaria indicó que era un error que un representante del gobierno de George W. Bush criticara a "una corte independiente fuera de su jurisdicción".

"La Comisión Europa no juzga los dictámenes de las cortes estadounidenses y espera el mismo nivel de respeto de las autoridades estadounidenses sobre fallos de cortes de la UE", dijo. "Esto no se hace en absoluto".

El lunes, un funcionario de la sección de antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Thomas O. Barnett, se expresó preocupado de que el fallo tendrá "infortunadas consecuencias de perjudicar a los consumidores enfriando la innovación y desalentando la competencia".

Kroes indicó que Microsoft tiene hasta dos meses para presentar una apelación ante el tribunal de mayor jerarquía en la UE, la Corte Europea de Justicia.

La comisionada señaló que los reguladores de la UE consultan con frecuencia con sus homólogos de Estados Unidos sobre casos de antimonopolio y agregó que dialogaría al respecto cuando visite Estados Unidos a finales de mes.

La Comisión Europea acusaba a la multinacional de abuso monopolista aprovechando el amplio uso de sistema operativo entre los consumidores para ir introduciendo nuevos programas.

La UE inició su investigación de Microsoft a finales de los 90, tras denuncias de rivales estadounidenses como Sun Microsystems Inc. y RealNetworks Inc., que se sentían perjudicadas por la forma de competencia de Microsoft. El sistema operativo Windows, de Microsoft, está en hasta el 95% de los computadores del mundo.

 

 

AP