| 8/13/2013 9:10:00 AM

UE sigue comprometida con Mercosur

La Unión Europea (UE) subrayó los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur y aseguró que ningún país del bloque latinoamericano le ha pedido por ahora negociar de forma individual.

"La UE se mantiene comprometida a concluir un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado con el Mercosur", señaló a Efe el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, preguntado por una posible división de las negociaciones.

Según el diario británico "The Financial Times", el Gobierno brasileño sopesa plantear a Bruselas una propuesta para poder avanzar en un acuerdo comercial propio ante los lentos avances en la negociación entre bloques.

"Nosotros estamos negociando con el Mercosur como bloque. En el encuentro ministerial UE-Mercosur celebrado el 26 de enero en Santiago los países del Mercosur se comprometieron a intercambiar ofertas de acceso a su mercado como muy tarde en el último trimestre del año", recordó Clancy.

Según el portavoz, "hasta la fecha, no ha habido ninguna propuesta de ningún miembro del Mercosur para cambiar esta agenda o la naturaleza de las actuales negociaciones UE-Mercosur".

"Si los países del Mercosur quieren cambiar esto, la propuesta tendría que ser examinada por la UE", señaló Clancy.

El portavoz de la Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales en nombre de los veintiocho Estados miembros, subrayó que la institución cree que un acuerdo con el Mercosur "ofrecería significativos beneficios a las dos partes".

La UE y el Mercosur retomaron en Madrid en mayo de 2010 las negociaciones de un ambicioso acuerdo de asociación basado en la cooperación, el diálogo político y la liberalización comercial que iniciaron en 1999, pero que fueron suspendidas en 2004 ante la falta de avances.

Desde entonces, las dos partes han celebrado nueve rondas de negociación centradas en reglas comerciales, pero sin entrar en la cuestión del acceso a los mercados.

La dificultad en el intercambio de ofertas se debe a que el Mercosur exige una mayor apertura de la UE para sus productos agrícolas y los europeos quieren un mayor acceso en Suramérica para sus productos industriales.

La ruptura de una negociación bloque a bloque y su paso a una por países tiene ya un precedente en el caso de la Comunidad Andina, cuya negociación comercial con la UE dio paso a una negociación con Colombia y Perú.

Los dos países firmaron un TLC con la Unión en 2012, pacto que entró en vigor este mes.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?