Home

Noticias

Artículo

UE reduce pronóstico de crecimiento económico

El pronunciamiento llega en momentos en que los altos costos de préstamos hacen más posible una desaceleración global de la economía.

11 de septiembre de 2007

Bruselas.- La Comisión Europea redujo el martes su pronóstico de crecimiento económico anual en la zona del euro y en la Unión Europea, y advirtió que la reciente alza económica de la región pudiera haber llegado a su nivel máximo.

La comisión predijo que las 13 naciones en el área del euro crecerán 2,5% en el 2007, comparado con el estimado previo de 2,6%, mientras que la UE crecerá 2,8% en lugar de 2,9%.

Eso se produce luego de un año estelar en el 2006 cuando Europa se salió de un largo período de rezago respecto a otras economías en el mundo, añadiendo millones de puestos de trabajo que redujeron las tasas de desempleo, al aumentar las exportaciones y la demanda interna.

La economía sigue teniendo potencial de crecimiento, pero no estaba claro cuánto sería afectada la confianza del consumidor y los negocios por la reciente crisis de los mercados financieros, que pudiera hacer más difícil y costoso conseguir préstamos, dijo el jefe de la economía europea.

"Al mirar esas cifras podemos concluir que quizás hemos pasado el momento pico del ciclo, pero aún tenemos posibilidades de una situación favorable en os próximos trimestres", dijo el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

La rama ejecutiva de la UE insistió en que Europa y la economía mundial habían estado en buena forma antes del torbellino financiero de agosto, cuando los bancos se mostraron renuentes a hacer préstamos en medio de temores de enormes pérdidas en el mercado hipotecario estadounidense. La economía deberían ser capaces de capear el temporal, sino dura.

"El torbellino financiero ha aumentado claramente los riesgos", dijo la UE. "Cualquier impacto duradero ... va a depender crucialmente del tiempo que tome a los mercados para revertir a un funcionamiento normal, el grado de apreciación de riesgos y ajuste de las condiciones de crédito que persistirá luego de la turbulencia y si la confianza del consumidor y los negocios se verá afectada negativamente".

 

 

AP