| 9/30/2005 12:00:00 AM

UE quiere TLC con Comunidad Suramericana pero no cocreta fecha

La Comisión Europea ratificó su decisión de negociar un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Suramericana de Naciones, pero descartó una fecha de cierre de las negociaciones.

La Comisión Europea ratificó su decisión de negociar un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Suramericana de Naciones, pero descartó una fecha de cierre de las negociaciones, pues con los países andinos ni siquiera se ha iniciado el proceso de negociación. El mismo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo un pronunciamiento en tal sentido.



Tras una reunión con el presidente del Perú, Alejandro Toledo, donde se trató el tema, Durao Barroso dijo que se ha venido trabajando con la Comunidad Andina (CAN) en preparar el terreno para el inicio de negociaciones, las cuales seguramente se pondrán en marcha tras la cumbre de Unión Europea-Latinoamérica prevista para mayo de 2006 en Viena.



Insistió en que la UE está decidida a apoyar los procesos de integración que se den al interior de Latinoamérica y que la experiencia con la CAN así lo demuestra. Lo que ha hecho hasta el momento el bloque económico es generar espacios para que los andinos ratifiquen su voluntad de trabajar conjuntamente.



El presidente peruano llevó a Europa la idea de tener un tratado de libre comercio (TLC) en el 2008, pero reconoce que en buena medida eso sólo depende del empeño que los países le pongan al tema, el cual debe promoverse desde la perspectiva de la Comunidad Suramericana y no sólo desde la de los países andinos.



La UE negocia, actualmente, un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y proyecta, en un proceso similar con la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia). Estos últimos países se encuentran evaluando aún su proceso de integración.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?