Home

Noticias

Artículo

UE quiere iniciar pronto negociaciones con Centroamérica

Latinoamérica lucha para reducir el arancel de 176 euros por tonelada métrica que aplica la UE para el ingreso de la fruta.

18 de agosto de 2006

San José.- El presidente del parlamento europeo Josep Borrell manifestó el jueves el interés de la Unión Europea (UE) en iniciar las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica e incluso encontrar de esa manera una solución al tema del banano.

"Europa debe preocuparse por Centroamérica no sólo cuando hay guerras, tempestades o crisis políticas sino de manera permanente porque compartimos objetivos y valores comunes", dijo Borrell tras reunirse en esta capital con el mandatario Oscar Arias.

Detalló que el acuerdo no es solamente comercial sino también político por lo que debe profundizarse en la integración centroamericana. "El interés comercial entre Centroamérica y Europa es relativo. Costa Rica representa el 60% de nuestro comercio con la región; por lo tanto está muy concentrado en este país. Europa quiere hacer un acuerdo regional que incorpore la cooperación y el diálogo político", afirmó.

Señaló que la UE considera necesario que el istmo avance en la unión aduanera pues facilitaría mucho la negociación y resaltó la anuencia de Panamá y Costa Rica.

Planteó que Centroamérica tome parte de procesos de decisión de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. "Costa Rica con el presidente Arias puede jugar un papel muy importante para fijar posiciones sobre terrorismo, ambiente, lucha contra la corrupción e inmigración", señaló.

La visita de Borrell, que se extenderá hasta el lunes, tiene como propósito también informar a los gobiernos de la constitución de una asamblea parlamentaria eurolatinoamerica que debería tener una asamblea constituyente para el 9 de noviembre. Por su parte Arias coincidió en el aspecto político pero resaltó que para Costa Rica el tema comercial es el más importante.

Indicó que la UE tiene presupuestado en cooperación para Centroamérica 1.000 millones de euros para los próximos siete años.  "Somos los menos favorecidos y tenemos que entender que Costa Rica tiene el mejor estándar de vida en Centroamérica".

Con respecto al proteccionismo agrario de su región, Borrel indicó que Europa se acerca a esta negociación con la voluntad de llegar a acuerdos en todas las materias y comentó que la liberalización debe ser selectiva pero profunda. "Europa ha ido desarmando sus políticas agrícolas más nocivas para los terceros países. Ha suprimido muchos de los subsidios", expresó.

Reconoció que el banano es un producto sensible en la UE pero señaló que "tengo fundadas razones que se debe encontrar solución en el acuerdo de la asociación. No sólo es tema de comercio. Afecta intereses económicos y sociales", apuntó.
 
 
Fuente: AP