| 9/20/2006 12:00:00 AM

UE propone modificar sistema de ayuda a productores de plátano

La UE es el mayor mercado del mundo para el consumo de plátano. Más de dos tercios de los 4,6 millones de toneladas de bananos que los europeos comen cada año provienen de Latinoamérica, y un 17% adicional se recibe desde Africa y el Caribe.

Bruselas
 
La Comisión Europea propuso el miércoles mejorar el programa de subsidios de la UE para sus productores de plátano, con lo cual acabaría con la práctica de compensar a los agricultores por los cambios de precios y en lugar de ello ayudaría directamente a las regiones donde se cosecha la fruta.

"El plan actual de ayuda para los productores de plátano de la UE es una reliquia del pasado y tiene que cambiar", dijo Mariann Fischer Boel, comisionada de agricultura de la Unión Europea. "Los productores están aislados artificialmente del mercado".

Los plátanos cosechados en territorio europeo representan sólo el 16% del suministro total que recibe la UE, pero su producción es importante para las economías rurales de las Islas Canarias españolas, los territorios franceses de Martinica y Guadalupe en el Caribe y las Islas Madeira y Azores portuguesas.

Bajo el plan de reformas la UE cancelaría el sistema de compensación de precios y en lugar de ello apartaría una cantidad fija de 280 millones de euros (355 millones de dólares) a través de un programa para apoyar a los agricultores en las regiones europeas más alejadas.

España recibiría el 50,4% de los nuevos fondos, Francia el 46,1%, Portugal el 3,1% y Grecia el 0,4%.

Una cantidad adicional de 3,4 millones de euros (4,3 millones de dólares) sería asignada a los productores en el territorio continental de Portugal, Grecia y Chipre, los cuales no suman un gran número.

En Madrid, la ministra de Agricultura Elena Espinosa recibió con beneplácito la propuesta de la UE, y dijo que los plátanos son un motor crucial de la economía de las Islas Canarias.

Fischer Boel desea que las nuevas normas entren en vigor el año próximo, después de que las aprueben los gobiernos del bloque europeo.

Dijo que el actual sistema de donativos, el cual provoca distorsiones en el mercado, es difícil de defender en las conversaciones internacionales sobre comercio, pero se requiere algo de apoyo para compensar a los productores de las islas por su lejanía de los mercados, lo pequeño de su territorio y las dificultades en el terreno y el clima.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?